Baja el rezago educativo 18% en Quintana Roo

489
Baja el rezago educativo 18% en Quintana Roo
  • Para el caso de matemáticas el rezago representa un 62 por ciento, contra 38% de aprovechamiento; mientras que en lectura el atraso es de 58%.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- En el presente ciclo escolar —primero en la modalidad escolarizada después de la pandemia de Covid-19— se ha logrado incrementar 18 puntos porcentuales de aprovechamiento que se mantenía en la enseñanza “a distancia” o “en línea” aplicada durante el confinamiento por la emergencia sanitaria.

Sergio Acosta Manzanero, representante regional de la Asociación Nacional de Padres de Familia dio a conocer que en el ciclo escolar 2022-2023 el aprovechamiento general promedio del nivel básico ha alcanzad un 52 por ciento, frente al 34 por ciento en que cayó durante los tres ciclos anteriores.

En la media nacional lo que más se afectó son las asignaturas de matemáticas y lectura, con un aproximado de un año y siete meses, aunque para el caso específico de Quintana Roo el rezago es dos meses, y afecta a poco más de 431 mil estudiantes de educación básica, primaria principalmente.

Para el caso de matemáticas el rezago representa un 62 por ciento, contra 38 por ciento de aprovechamiento; mientras que en lectura el atraso es de 58 por ciento, contra 42 puntos porcentuales de enseñanza aprovechada, de acuerdo con estadísticas oficiales, aunque en algunos estados el tema es grave, pero no para Quintana Roo, comentó.

Con los días de asueto o puentes vacacionales como el de las últimas dos semanas a finales de abril e inicios de mayo los días aprovechables del ciclo escolar son apenas menos de la mitad del año, y con ello se inhibe el avance en la enseñanza de los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, advirtió Acosta Manzanero.

“Los puentes no colaboran, desafortunadamente el calendario en este ciclo escolar especialmente se ha dado con muchos puentes y prácticamente el calendario dice 200 días de estudios de los 365 días naturales que tenemos, pero ahora desafortunadamente se van a dar sólo unos 178 días, no ayuda porque prácticamente más del 50 por ciento del año no estamos en las escuelas”.

A pesar de ello la expectativa es que en 2026 puedan alcanzar un 85 por ciento de aprovechamiento y reducir con ello a sólo el 15 por ciento el rezago; para esa meta se encaminan a establecer una coordinación con las autoridades educativas y profesores para aprovechar en lo posible los días y horas escolares, y establecer algún calendario de recuperación, indicó.

Te puede interesar: Cuestionan posible reducción de horas laborales