Proponen guarderías dentro de los hoteles

372
  • Mara Lezama habló sobre el proyecto de poner guarderías en los hoteles.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa adelantó que hay un proyecto para instalar guarderías que estén cerca de quienes laboran en la industria turística, es decir, podrían estar al interior de los hoteles, por ello, se trabaja con este sector para materializar el plan.

Explicó que dentro de las acciones que mantiene esta administración estatal está la de acortar las brechas de desigualdad y atender los orígenes de las violencias, por lo que es importante otorgar certeza a los colaboradores de la industria turística que sus hijos cuentan con espacios seguros.

De ahí que algunos hoteleros le han externado el interés de contar con guarderías para que los colaboradores puedan dejar ahí a sus hijos menores, y al tratarse de una inversión que hacen los propios empresarios es que buscan concretar esta propuesta con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Hoy lo pueden hacer con inversión propia los hoteleros, y en eso estamos trabajando, vamos a tener una reunión el lunes en la Ciudad de México”, precisó la mandataria estatal al comentar que el jueves por la tarde sostuvo un encuentro con el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano para abordar diversos temas, entre ellos este proyecto.

Dijo que de concretarse la construcción de estas guarderías sería una gran opción para las mujeres y padres de familia con niños pequeños, pues apenas es una idea que se habló en esta semana e inmediatamente lo platicó con el director del IMSS, Zoé Robledo, a fin de plantearle este programa.

En ese sentido, la mandataria apuntó que los resultados del encuentro con el Consejo Hotelero los llevará a otra reunión el lunes en la Ciudad de México, al insistir que su gobierno lo que busca en todo momento es la justicia social y mejorar la calidad de vida de los quintanarroenses.

“Vamos a trabajar en esas guarderías, lo vamos a hacer de la mano (de los hoteleros) para tener guarderías cerca del lugar donde trabajan los colaboradores y se puedan ir a chambear a la industria turística, que el 90 por ciento trabaja en la industria, y sepan que su hijo está cuidado”.

Incluso, Lezama Espinosa abundó que también hay un proyecto de colocar domos en las escuelas públicas para que los menores desarrollen actividades extraescolares después del horario de salida, y sin complicaciones.

Ante ello, el gobierno estatal ya inspecciona todas las escuelas, para determinar cuáles carecen de un domo deportivo, ya que tienen planeado construir estas estructuras en planteles que no lo tengan, además de incluirlos en las futuras construcciones y así evitar que los estudiantes estén bajo los rayos del sol en actividades fuera de las aulas.