- Piden mayor atención a desapariciones de mujeres en Quintana Roo.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Lizbeth Lugo, integrante de la colectiva feminista Mujer Libre MX, expresó —con motivo del 8 de marzo— que uno de los principales problemas a atender actualmente son las desapariciones de mujeres, niñas y jóvenes, donde el estado está en situación de alerta con su aumento constante y la falta de un análisis de contexto.
En este sentido, mencionó que en 2023 se tuvieron a lo largo de Quintana Roo un total de 54 mujeres desaparecidas con ficha de búsqueda, entre ellas infancias entre 13 y 16 años, si bien las colectivas reconocen que hay 80 mujeres no localizadas o que fueron sustraídas de sus hogares en situaciones de violencia vicaria.
De hecho, aunque el 80 por ciento de estos casos de desapariciones o sustracciones ocurren en la Zona Norte del estado, como Solidaridad, Tulum y Cancún, resulta preocupante que en la Zona Sur estos casos han llegado a incrementar en un 130 por ciento a comparación de los años 2020 y 2021, sobre todo en Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal.
- Atienden en Cancún vialidades afectadas por lluvias
- ‘Burlan’ aprehensión accionistas de Aguakan
- Aumenta inversión en sector hotelero de Quintana Roo
“Es una necesidad y como sociedad tenemos que exigir que ni una mujer más, ninguna niña más sea sustraída por sus padres, progenitores o en su caso por grupos de delincuencia organizada u otras personas que en este momento las están desapareciendo.
“En temas de violencia sexual también vemos un alza en la estadística donde las infancias siguen teniendo la mayor vulneración, ahí es también un tema para atender”, apuntó.
Por ello, buscarán que se llegue a hacer un análisis de contexto y un estudio socio y geopolítico para conocer las causas por las que siguen las desapariciones, identificar los patrones para las mismas, donde está y a dónde van las niñas, jóvenes y mujeres desaparecidas o sustraídas.
Indicó que las colectivas han identificado por su parte ciertos patrones en estas situaciones, siendo las principales víctimas jóvenes que estaban en circunstancias de vulneración en zonas de precarización, aunque insistió que la autoridad debe atender y realizar estos estudios de contexto.
“Hacemos un llamado que realmente se haga un análisis integral de cuál es ese patrón y por qué hay esos procesos de vulneración, si están inmiscuidos grupos de delincuencia organizada o son situaciones aisladas, pero es algo que tiene que atender la autoridad y es algo que no podemos dar respuesta, porque justo nos han negado ese derecho a saber este contexto en el que estamos viviendo como quintanarroenses.
“Esto es, me queda claro, un silenciamiento para continuar diciendo que Quintana Roo es un paraíso y pues el paraíso huele a sangre”, declaró Lizbeth Lugo.