Filtran antecedentes de candidatos en Quintana Roo

215
  • Revisan que ningún candidato esté en el padrón de deudores alimentarios o sea violentador de mujeres.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- A petición de las autoridades del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), se revisan los antecedentes jurídicos de los mil 024 ciudadanos que fueron inscritos como aspirantes a candidaturas a las Presidencias Municipales, Sindicaturas y Regidurías en los 11 Ayuntamientos del estado, como parte de los requisitos para poder contender por los mencionados cargos.

La intención es evitar la infiltración de algún agresor o violentador de mujeres hacia alguna candidatura a miembros de los Ayuntamientos; por ello, desde el Instituto Electoral de Quintana Roo solicitaron a la Fiscalía General del Estado, al Instituto Nacional Electora (INE) y al Registro Civil revisar sus bases de datos.

Se busca que ninguno de los 22 aspirantes a presidentes municipales, propietarios y suplentes, así como los 22 a síndicos municipales y los 980 a regidores, también con propietarios y suplentes, aparezca en los padrones de responsables de violencia política de género, sentenciados por algún delito penal contra la mujer o sean deudores de pensión alimenticia, entre otros, explicó la consejera electoral Elizabeth Arredondo Gorocica.

La consejera electoral, presidenta de la Comisión de Igualdad del Ieqroo, aseguró que han solicitado al INE la revisión del padrón nacional de personas sancionadas por violencia política en razón de género, mientras que el padrón local se revisa al interior del mismo Ieqroo.

La Fiscalía General se encarga de revisar sus bases de datos respecto a personas con sentencia firme, por delitos penales contra la mujer, como puede ser feminicidio, violencia vicaria, violencia intrafamiliar, entre otros.

En tanto que la Dirección estatal del Registro Civil compulsa los antecedentes de los aspirantes en cuanto a posibles deudores o morosos en cuestiones alimentarias, y de incumplimiento de obligaciones familiares.

En este último caso la mayoría de los ciudadanos registrados presentaron la constancia que se emite de parte del propio Registro Civil estatal, adelantó la consejera, y quien no lo haya realizado deberá aparecer por la compulsa realizada.

El cumplimiento de estos requisitos, respecto a la revisión solicitada, es para mujeres, varones y no binarios que hayan sido inscritos en las planillas para los Ayuntamientos.

Se espera que los resultados de la revisión lo más pronto posible, para que a más tardar el 10 de abril el Consejo General del Ieqroo pueda aprobar su postulación para contender por el cargo que los partidos o coaliciones lo hayan registrado.

Y en caso de aparecer en alguna de las bases de datos será rechazada su candidatura, advirtió Arredondo Gorocica.

Con las recientes reformas legales a la Constitución Política y al Código Civil de Quintana Roo, la presentación de una “carta bajo protesta de decir verdad” será insuficiente para acreditar los requisitos de honorabilidad, y en caso de no cumplir la revisión perderá el derecho a registrarse como candidato, afirmó la funcionaria electoral.

La Constitución señala en su artículo 43 la obligación de acreditar el cumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, así como no haber sido sentenciado por delitos contra las mujeres, o violencia política, entre otros.

Mientras que el Código Civil en su artículo 618 ordena que será el Registro Civil quien tenga la facultad de emitir las constancias de no deudor alimentario, explicó Arredondo Gorocica.