Buscan movilizar al voto opositor

381
  • Se realizó el Tercer Consejo del Frente Cívico Nacional.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Frente Cívico Nacional acordó convocar a la “Marea Rosa” para que la próxima movilización nacional sea el 2 de junio, de los hogares a las casillas.

La agrupación, que aglutina a diversas organizaciones de la sociedad civil en varias entidades del país, comenzó la organización del voto masivo opositor.

Guadalupe Acosta Naranjo, dirigente del FCN, explicó que están enfocados en organizar la movilización ciudadana y la observación electoral que inhiba al voto corporativo y clientelar, y pueda contrarrestar la intervención del crimen organizado en las elecciones.

Tras llenar el Zócalo el pasado 18 de febrero, las personas identificadas con la “Marea Rosa” serán convocadas a participar y garantizar la mayor movilización ciudadana posible, detalló.

“Podemos resumir que pretendemos organizar la siguiente gran movilización, y eso es la marcha de tu hogar a las urnas. Vamos a organizar que los ciudadanos tengamos una estructura horizontal en miles de lugares para organizar a las familias, a los amigos, en los centros de trabajo, la salida a votar el 2 de junio de este año que está en curso”, declaró en el marco del Tercer Consejo Nacional del Frente Cívico Nacional.

Señaló que el Frente será la columna ciudadana que, a la par de los partidos políticos, también aporte votos a la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez mediante una forma organizada y coordinada.

“Porque si los ciudadanos se suman al esfuerzo que van a hacer los partidos por sí mismos, los candidatos por sí mismos, nosotros queremos organizar la columna ciudadana de movilización electoral.

“Y por eso pensamos que la mejor manera de decírselo a ellos es: ‘ahora vamos a organizar la marcha de tu hogar a las urnas. Tenemos que llevar a la gente a votar’”, explicó.

El Frente Cívico Nacional no hará un simple llamado al voto, sino que utilizará una aplicación propia para organizar el voto, que funcionará en cada entidad, destacó.

En cada estado reclutará voluntarios para movilizar el voto, información que será cruzada con la información que tengan los partidos políticos.

“Queremos organizar contingentes para ir a votar. Queremos organizar, como bien se decía, la observación electoral ciudadana también”, sostuvo.

También se busca que haya la observación ciudadana para inhibir la participación de grupos corporativos y de la gente que recibe dinero de los mapaches electorales para la compra del voto, explicó Acosta Naranjo.

“Tenemos que tener una gran observación”, dijo.

La tercera vertiente de organización para el 2 de junio, explicó el expresidente del PRD, es la campaña del voto libre y secreto, que rechace la portación de teléfonos celulares en las casillas.

“Hemos estado proponiendo en el INE, y está bajo estudio, que no haya celular en las casillas para garantizar el voto libre y secreto.

“Eso, creemos, también ayudará a mejorar nuestra votación”, detalló.

Te puede interesar: Descarta Claudia Sheinbaum posibilidad de fraude electoral