Plantea Colosio Riojas liberar a Mario Aburto

191
  • Luis Donaldo Colosio Riojas pide que liberen al asesino de su padre.
JUAN CARLOS RODRÍGUEZ / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- Faltado pocos días para que se cumplan 30 años del magnicidio de su padre, Luis Donaldo Colosio Murrieta, el candidato de Movimiento Ciudadano al Senado por Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas, pidió liberar a Mario Aburto, único sentenciado por el crimen, y recomendó que salga del país para permitir que la Nación sane.

En el municipio de China, tras una gira por la zona norte del estado limítrofe con Tamaulipas, el también alcalde de Monterrey con licencia respaldó el proyecto de Margarita Ríos-Farjat, ministra de la Suprema Corte, que adelantaría la liberación del asesino del candidato presidencial del PRI en 1994.

La ministra propuso declarar fundada la reclamación presentada por Aburto para invalidar su condena federal de 45 años y, en cambio, aplicar la pena máxima de 30 años que existía en Baja California, por lo que saldría este 23 de marzo, es decir, luego de tres décadas de cometer y ser detenido por el magnicidio en Tijuana.

El proyecto se iba a analizar el pasado miércoles, pero los ministros lo aplazaron para el 3 de abril.

“El argumento jurídico es muy claro”, dijo Colosio. “Concuerdo con la argumentación que está haciendo la Corte respecto a la aplicación del Código Penal federal versus local para un delito que debería ser tratado como local”.

El emecista recordó su solicitud pública de que indulte a Aburto el presidente Andrés Manuel López Obrador —petición que ya rechazó el mandatario—y se deje de manosear políticamente el caso.

“Yo perdono a esa persona (a Aburto)”, señaló, “que Dios lo bendiga, que salga libre, que se vaya de México y que nos permita sanar como Nación”.

Te puede interesar: Va Interjet contra titular de Conciliación y Arbitraje