Va Interjet contra titular de Conciliación y Arbitraje

180
  • Interjet va contra la titular de Conciliación y Arbitraje.
LUIS PABLO SEGUNDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de presentar cerca de 16 oficios y estar a la espera por más de cuatro años, ABC Aerolíneas Interjet interpondrá una denuncia penal y un amparo contra María Eugenia Navarrete Rodríguez, presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

“Vamos a interponer una denuncia penal por una mala función pública que lleva a cabo. Como presidenta titular de la Junta tiene la obligación de que se pague a los trabajadores”, dijo Isabel Moles y Escobar, apoderada laboral de Interjet, en entrevista.

Agregó que dichas acciones legales que presentará la empresa y los trabajadores se deben a la negativa que presenta la funcionaria para el pago del laudo que se tiene con los más de 2 mil trabajadores que esperan una indemnización.

“Vamos a interponer el amparo la semana entrante en el Poder Judicial de la Federación y los trabajadores presentarán la denuncia en el bunker en la Doctores”, afirmó Escobar.

De un total de 4 mil 114 trabajadores que se quedaron sin empleo tras la quiebra y cierre de operaciones de la aerolínea Interjet, cerca del 95 por ciento de esta plantilla aún espera poder recibir una liquidación, aseguró Alejandro del Valle de la Vega, presidente del Consejo de Administración de Interjet.

“El dinero que hay actualmente en la cuenta de ABC Aerolíneas en el Banco del Bienestar supera los 828 millones de pesos. El síndico ya se gastó 9 millones de pesos para su administración”, denunció Del Valle.

En este sentido, acusó que el dinero gastado se cometió bajo el amparo de un fraude, pues se rentaron vehículos particulares para el uso y operación a nombre de una empresa denominada Mexicana de Aviación, empresa que sumó 13 años de estar en quiebra.

De la Vega señaló que Navarrete Rodríguez no está realizando sus funciones a fin de acatar el pago del laudo, pues ella no está solicitando para liquidar a los trabajadores; por el contrario, la funcionaria está solicitando de este fondo otros 28 millones de pesos para sus gastos particulares.

“El sindicato y el síndico quieren quebrar a la empresa, porque quieren desaparecer para hacer una nueva ‘Mexicana de Aviación dos’, que dependerá de los grupos sindicales y no de las autoridades correspondientes”, aseveró Luis Federico Bertrand Rubio, director general de Interjet.

Te puede interesar: Anuncia Xóchitl ‘obras faraónicas’