Fallecen especies en peligro de extinción por incendios en Veracruz

73
  • Ambientalistas indicaron que se vieron afectadas algunas especies consideradas en peligro de extinción y nativas de las Altas Montañas.
JORGE GONZÁLEZ

XALAPA, VER.- Los incendios forestales en las Altas Montañas del estado registrados en los últimos días provocaron graves daños no sólo en hectáreas boscosas sino también a la fauna de algunas especies que no lograron escapar del fuego.

El Consejo Intermunicipal Ambientalista informó que 16 familias de las Altas Montañas en Veracruz perdieron su casa, debido a que los incendios forestales se prolongaron por al menos una semana.

Las llamas alcanzaron bosques en los municipios Soledad Atzompa, Nogales, Maltrata, Huiloapan de Cuauhtémoc y Texhuacan, donde animales que habitan estas zonas se vieron atrapados por las llamas y las altas temperaturas.

Ambientalistas indicaron que se vieron afectadas algunas especies consideradas en peligro de extinción y nativas de las Altas Montañas como el xenosaurio, el lagarto del género abronia camaleón, el temazate y el chivizcoyo.

Luego de haber sido controladas las llamas, al hacer un recorrido por las zonas siniestradas fueron localizadas sin vida varias de estas especies.

Acusaron al gobierno de Veracruz de no haber actuado a tiempo y tardó en implementar acciones para rescatar dichas especies. En la zona de Huiloapan de Cuauhtémoc y Rafael Delgado es donde se encontraban este tipo de animales; además las cosechas de campo, como la calabaza y quelites también fueron afectadas al perderse por completo.

Desde el domingo 24 de marzo fueron detectados los primeros incendios forestales en los municipios de Soledad Atzompa, Nogales, Maltrata, Huiloapan de Cuauhtémoc y Texhuacan. Tanto agentes municipales como productores han alertado sobre las consecuencias de los incendios en la alimentación de numerosos habitantes de la región.

El 67% de los productos agrícolas de estos municipios se destinaban al consumo directo de las familias y el restante 33% iban a la comercialización. Por ello, el gobierno federal brindará apoyo a través de las dependencias correspondientes a las personas damnificadas.

Te puede interesar: Controlan incendios con trabajo conjunto entre autoridades y sociedad