Destaca Chiapas entre los 17 estados con mayor pérdida por catástrofes

89
  • La AMIS incluyó a Chiapas en la lista de los 17 estados con más pérdidas por catástrofes relacionadas con el cambio climático.
JORGE GONZÁLEZ

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) incluyó a Chiapas en la lista de los 17 estados con más pérdidas por catástrofes relacionadas con el cambio climático.

De acuerdo con sus cifras, 46% de las pérdidas presentadas por siniestros de riesgos hidrometeorológicos en México se concentran en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Con datos del Atlas Estatal de Peligros y Riesgos del Estado de Chiapas, la situación orográfica, geológica y social representan una amenaza para la entidad debido a los riesgos naturales que pudieran presentarse, lo cual afectaría en la mayoría de los casos a las personas por inundaciones y la contaminación, seguido de los sismos, incendios forestales y el deterioro del paisaje. Además de que el estado registra 6.12 % de las inundaciones nacionales.

Según el Centro Nacional de Prevención de Desastres, con datos de la Organización de las Naciones Unidas, 45% del territorio está expuesto a inundaciones, y destaca que México ocupa el lugar 23 entre los países con riesgo catastrófico alto por eventos de la naturaleza, lo que pone en latente peligro a 77 millones de personas

Para analizar los riesgos que implica el cambio climático y sus efectos serán discutidos en la 33 Convención de la AMIS este martes 9 y miércoles 10 de abril, como uno de los principales asuntos de la agenda del futuro de las aseguradoras y la protección contra los riesgos de cara al 2050.

El sector de las aseguradoras es el tercer inversionista institucional más importante del país, con 553.6 billones de pesos en sumas aseguradas, lo cual representan 17 veces el Producto Interno Bruto.

Estas empresas se han convertido en una ayuda financiera y social para medir los riesgos, predecirlos y mitigarlos, además de que buscan disminuir las brechas de protección para que un mayor número de familias y empresas puedan enfrentar los riesgos en caso de presentarse debido a los fenómenos naturales, como el cambio climático.

Al respecto buscan implementar estrategias socialmente responsables y sostenibles que contribuyan al desarrollo de las empresas, y desarrollar proyectos que promuevan la transición hacia una economía sostenible.

Te puede interesar: Hablan AMLO y Arce sobre crisis en Ecuador