Apoyan a jóvenes con capacidades diferentes

96
  • El CAM Laboral Louis Braille instruye a jóvenes con alguna discapacidad.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En 30 años de existencia, gracias al Centro de Atención Múltiple (CAM) Laboral Louis Braille, más de 60 jóvenes con algún tipo de discapacidad han encontrado una oportunidad de trabajo, logrando una estabilidad y autosuficiencia.

Evarista Bravo Ortiz, integrante de este CAM, precisó que el objetivo de la escuela es capacitar a jóvenes con discapacidad de 16 a 21 años en 6 talleres (jardinería, carpintería, reparación de elementos, repostería y panadería, áreas públicas y lavandería).

Dijo que la meta es que, en un primer momento, al ser formación para la vida, es decir, que sean independientes, autosuficientes y un joven activo con la familia y en la cuestión laboral, si la persona tiene las competencias básicas que consiga un trabajo con todas las prestaciones de ley.

“Se hizo una investigación profunda de todos los casos que se han incluido y nos encontramos con jóvenes que tienen 27 años de estabilidad en un lugar, nos hemos encontrado jóvenes que esta cuestión de la inclusión aborda el crecimiento y la inserción del joven”.

En el CAM Laboral actualmente hay alrededor de 70 jóvenes con algún tipo de discapacidad como intelectual, auditiva, motriz, visual y trastorno del espectro autista, quienes están distribuidos en los seis talleres que existen.

La encargada de la escuela apuntó que los jóvenes pueden estar hasta cuatro ciclos escolares, y en el tercero o cuarto algunos alcanzan las competencias y se incluyen en un trabajo, pero reconoció que hay casos que por las condiciones de la persona no pueden insertarse en el ámbito laboral.

No obstante, en el hogar son tomados en cuenta para que realicen sus propias actividades, al reiterar que una de las finalidades de este plantel, es otorgar al joven la independencia y la autosuficiencia, para que en casa asuman un rol activo y desarrollen ciertas tareas.

“Es importante reconocer el trabajo de los otros Centros de Atención que son antes del CAM Laboral, por ejemplo, todas estas bases se van formando a través del Centro de Atención Temprana, el Centro de Atención Múltiple de preescolar, de primaria y secundaria especial”.

Bravo Ortiz agregó que uno de los aspectos más importantes para conseguir la inclusión laboral, además de las capacitaciones y el apoyo de la familia, es que exista una empresa con vacantes para este sector de la población.