La plaga y las palmas en CDMX

391
  • Las plagas han acabado con las palmas en la Ciudad de México.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Las palmeras se convirtieron en parte del entorno capitalino a mediados del Siglo XX; sin embargo, su esplendor quedó ya también en el pasado, ante la llegada de plagas que han acabado con este tipo de arbolado, y la Ciudad ha debido desplegar esfuerzos para intentar combatirlas.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), el Programa de Saneamiento de Árboles y Palmeras de la Ciudad de México tuvo una inversión de 60 millones de pesos en 2022, lo que permitió dar atención a 12 mil 302 palmeras en las cuatro alcaldías.

La dependencia detalló que 3 mil 993 fueron en Miguel Hidalgo, 3 mil 294 en la Cuauhtémoc, 2 mil 879 en Benito Juárez y 2 mil 136 en Coyoacán.

Actualmente se lleva a cabo el Programa de Saneamiento y Sustitución del Arbolado en Riesgo en la Ciudad de México 2024, el cual fue desplegado el 22 de febrero.

El plan establece acciones, actividades preventivas, correctivas y de atención inmediata para el saneamiento y sustitución de arbolado muerto o en condiciones de declinación severa, priorizando las Áreas Naturales Protegidas, Áreas de Valor Ambiental y Suelo de Conservación.

Como parte del proyecto, han sido plantados 205 árboles en Avenida Doctor José María Vértiz, 18 en la zona de los Viveros de Coyoacán, siete palmas Washington en Calle Florencia y seis en Plaza de la República.

Además, también fueron colocados 33 árboles en Polanco: nueve sobre Avenida Moliere, ocho en Parque América, cinco en Musset, cinco sobre Avenida Homero, cuatro en Juan Vázquez de Mella y dos sobre Arquímedes.

“Para fortalecer las capacidades de atención del arbolado en toda la Ciudad, la Sedema impartió 501 cursos teórico-prácticos y emitió 8 mil 142 certificaciones para personas que se dedican al manejo de las áreas verdes”, resaltó.

Agregó que las capacitaciones están dirigidas a personal de las alcaldías, instituciones y empresas y permiten aplicar tratamientos.

De 2019 a la fecha se han plantado casi 45 millones de árboles, arbustos y cubresuelos, y la dependencia proyectó este año llegar a 50 millones de ejemplares.

Te puede interesar: Tiene CDMX un espectáculo floral