- El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se encuentra bajo escrutinio.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se encuentra bajo escrutinio luego de que el Diputado Miguel Prado, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación del Congreso de la Unión, presentara una denuncia ante la Fiscalía General de la República. La denuncia acusa a Moreno Cárdenas de un posible desvío de casi 4 mil millones de pesos de recursos federales durante su gestión como gobernador de Campeche, entre otros delitos.
Según la denuncia, se configuran probables actos de tráfico de influencias, desvío de fondos federales, hechos de corrupción, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, fraude fiscal, peculado, uso ilícito de atribuciones o facultades, y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Estos presuntos ilícitos habrían ocurrido durante el período en que Moreno Cárdenas ejerció como gobernador de Campeche, del 16 de septiembre de 2015 al 13 de junio de 2019.
- Aprueba INE mapa de elección judicial
- Exhibe Sheinbaum corruptelas en el INAI
- Se prenden los ánimos en la arena legislativa
Además, destaca que la Auditoría Superior de la Federación realizó revisiones durante la gestión de Moreno Cárdenas, y determinó un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal por un monto de al menos 3 mil 941 millones de pesos. Además, señala un incremento desproporcionado en el patrimonio de Moreno Cárdenas y su familia, en relación con lo declarado en sus declaraciones patrimoniales, incluyendo la adquisición de propiedades millonarias.
La revisión de la ASF detectó 92 irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos asignados a Campeche entre 2016 y 2019, particularmente relacionadas con el sector salud y el pago de nóminas. La denuncia presentada solicita que se investigue e inhabilite a Alejandro Moreno Cárdenas y/o a quienes resulten responsables, hasta por 20 años para ejercer empleo, cargo o comisión públicos, y se embarguen sus bienes y cuentas bancarias como medida precautoria.
La denuncia fue interpuesta ante el fiscal general de la República, Alejandro Hertz Manero, y la fiscal especializada en combate a la corrupción, María de la Luz Mijangos Borja. El caso marca un hito en la lucha contra la corrupción en México, y pone bajo la lupa la gestión del ahora líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
Te puede interesar: Exhiben foto antigua de Máynez con AMLO