Atienden primer incendio forestal en Cancún

95
  • Los Bomberos atienden el primer incendio forestal de este año en Cancún.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Dirección de Bomberos del municipio de Benito Juárez dio a conocer que actualmente se encuentran atendiendo el primer incendio forestal declarado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el cual se encuentra ubicado en kilómetro 285 de la carretera Cancún-Mérida, con una afectación hasta el momento de 150 hectáreas.

En este sentido, apuntaron que si bien se han registrado incendios de áreas verdes en lo que va de la temporada ninguno llegó a ser catalogado como incendio forestal, pues se trataba de incendios que afectaron áreas entre una a tres hectáreas (ha) y, a la fecha, en su conjunto sería una afectación de alrededor de 150 ha.

Por el momento, agregaron, ninguno de estos incendios ha representado riesgos para la zona urbana del municipio, gracias en parte a la pronta atención que se ha estado haciendo de estos siniestros.

Si bien se desconoce en su totalidad cuáles han sido las causas de estos incendios, reconocieron que muchos de ellos podrían haber sido por el efecto ‘lupa’ causado por contenedores de vidrio que se tiran en las áreas verdes, así como algunos a las orillas de las carreteras que pueden ser causados por colillas de cigarro que tiren los conductores.

Por ello, recordaron que en esta temporada de incendios es de suma importancia mantener las medidas de prevención, como evitar tirar basura, sobre todo las colillas de cigarros o envases de vidrio, en áreas verdes u orillas de carreteras, así como reportar inmediatamente cualquier incendio que lleguen a detectar.

De igual manera, exhortaron a mantener las medidas también en la zona urbana, ya que se reportan entre 6 y 7 incendios dentro de la ciudad, ya sea de quemas de basura, lotes baldíos, entre otros.

Recomendaron a la ciudadanía revisar las instalaciones eléctricas de sus casas y automóviles, asegurarse de cerrar bien las válvulas de gas, tanto de sus tanques como de las estufas, a no dejar conectados cargadores que no se esté ocupando, ya que en ocasiones esto llega a sobrecalentar el sistema eléctrico y causar un cortocircuito.

Finalmente, indicaron que están en constante preparación para la temporada de huracanes, que arranca en junio próximo, para lo cual no sólo hay coordinación con las autoridades de Protección Civil y demás dependencias involucradas, sino que sus seis bases se encuentran ya listas para brindar atención, así como los 178 elementos y 25 unidades con las que cuentan.

Te puede interesar: Llega a la Unicaribe campaña del Ieqroo para incentivar el voto