- Plantea proyecto la construcción de siete almacenes en el aeropuerto. Prevén inversión de $2,860 millones.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) alista su primera ampliación desde que inició operaciones en marzo de 2022, para incrementar la capacidad en transporte de carga.
El AIFA registró ante la Secretaría de Hacienda un proyecto de inversión por 2 mil 860 millones de pesos, para construir siete almacenes dúplex para carga, dos plataformas y una calle de rodaje.
Se trata del primer proyecto de inversión propio registrado por el AIFA, una paraestatal independiente de otras que controla la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y el plan es ejercer los recursos entre abril de 2024 y el cierre de 2027.
Aparentemente, el dinero no saldría del presupuesto de egresos, que hasta ahora ha financiado casi en su totalidad al aeropuerto, sino que el AIFA los identificó como “recursos propios”.
- Relevan en Sinaloa a titular de SSP
- Rebasa el costo de cena a inflación
- Alertan sobre prohibir maíz transgénico
La idea del proyecto es rentar los nuevos almacenes a las aerolíneas de carga. Actualmente, el AIFA cuenta con doce almacenes sencillos —que se pueden convertir en seis dúplex—, para renta a empresas que reciben, manejan y custodian las mercancías importadas.
Se prevé que los nuevos almacenes tendrán vida útil de treinta años, con costos de mantenimiento y operación de 5 mil 808 millones de pesos.
A partir de septiembre pasado, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, todas las aerolíneas de carga tuvieron que mudar sus operaciones al AIFA desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo que ha empezado a incrementar los ingresos de la nueva terminal.
En el primer trimestre de 2024, el AIFA reportó por primera vez más ingresos por servicios y tarifas que gastos, con un balance positivo de 77.9 millones de pesos.
Sin embargo, el aeropuerto sigue requiriendo subsidios del gobierno para operar, que este año están presupuestados en mil 500 millones de pesos, y en el primer trimestre ascendieron a 364.8 millones de pesos.
El AIFA solo prevé ingresos propios de mil 251 millones de pesos en 2024, por lo que no está claro si el dinero para la ampliación saldrá de esa fuente, o si se echará mano de recursos de los fideicomisos de la Sedena, que al cierre de 2023 acumulaban casi 70 mil millones de pesos.
Como es habitual en los proyectos de inversión de la Sedena, en las versiones públicas de los documentos enviados a la SHCP, el AIFA censuró totalmente todos los detalles financieros y operativos, así como el estudio socioeconómico que justifican el gasto.
Agencia Reforma publicó el 23 de abril que la Sedena solicitó al gobierno 20 mil 871 millones de pesos del presupuesto federal para comprar aviones de la nueva aerolínea Mexicana, que tiene su base de operaciones en el AIFA, pero hasta ahora carece de aeronaves propias.
Te puede interesar: Exhibe contralor a 10 consejeros del INE