- Se llevan a cabo los trabajos de monitoreo y vigilancia en la temporada de lluvias y huracanes, sobre todo entre agosto y octubre.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- El Ayuntamiento de Benito Juárez realizó la instalación de su Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos municipal temporada 2024, en el cual estarán participando más de 30 dependencias gubernamentales, civiles y privadas para la vigilancia, prevención y actuación en casos de lluvias, tormentas tropicales o huracanes.
Entre los participantes se encuentran dependencias federales, estatales y municipales, como las Fuerzas Armadas, la Coordinación Estatal de Protección Civil, las Direcciones Municipales de Protección Civil, Bomberos, así como la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y demás áreas relacionadas.
Por parte de organizaciones y actores civiles, empresariales y demás, se cuenta con la participación del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que está a cargo del Aeropuerto Internacional de Cancún, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, la Cruz Roja, entre otros.
- Resuelven exigencias y levantan bloqueos
- En Cancún aumenta el arribo de peregrinos
- Promueven playas inclusivas en Isla Mujeres
La Dirección Municipal de Protección Civil recordó que la instalación de estos comités tiene la finalidad de que todos los entes involucrados puedan trabajar de manera coordinada y transversal en dado caso de que haya que realizar una activación por algún fenómeno natural, para que todos se encuentren en el mismo canal y puede disponerse del personal y material necesarios.
Además de esta coordinación cuando llegue un fenómeno hidrometeorológico también se llevan a cabo los trabajos de monitoreo y vigilancia del caso, labor que si bien se realiza de forma diaria a lo largo del año, tiene especial importancia en la temporada de lluvias y ciclones entre el 1 de junio y el 1 de noviembre, sobre todo entre agosto y octubre.
También indicó que se han observado algunos sistemas de baja presión que ya comenzaron a formarse en el Atlántico, que si bien no se han desarrollado hasta llegar a ser tormentas tropicales o se han desplazado hacia tierras quintanarroenses, siguen siendo objeto de monitoreo constante.
Finalmente, recordaron a la ciudadanía mantenerse atentos a los boletines y medios oficiales sobre estos temas, tener preparadas mochilas de emergencia en caso de que se requiera evacuar, y conocer cuáles son los refugios temporales donde pueden acudir en caso de ser necesario.
Te puede interesar: Piden cuidar descarga de aguas negras en Bahía de Chetumal