Encuentran evidencias de incendios provocados

132
  • Las autoridades encontraron evidencias que demuestran que los incendios forestales en Veracruz han sido causados intencionalmente.
JORGE GONZÁLEZ

XALAPA, VER.– Los recientes incendios que han devastado grandes áreas forestales en Veracruz han generado preocupación y consternación en la comunidad debido a que fueron provocados; informaron autoridades de Protección Civil del estado.

Las autoridades encontraron evidencias que demuestran que los incendios forestales en Veracruz han sido causados intencionalmente, por personas que arrojaron directamente a los bosques bombas tipo molotov y pequeñas garrafas con diésel como medios para iniciar los siniestros.

Esta información provocó la indignación pública y promovió un llamado urgente a la acción para identificar y castigar a los responsables.

El hecho de que en tan sólo tres semanas se hayan liquidado 68 incendios forestales, con otros cuatro aún por cerrar y 24 en combate activo; refuerza la sospecha que tenían las autoridades de que los siniestros no son más que simples accidentes causados por fenómenos naturales.

La magnitud y frecuencia de los incendios apuntan a una coordinación y planificación de quienes están detrás de la quema de bosques, lo cual indica un motivo más allá del azar o la negligencia, precisó personal de Protección Civil.

Además, el uso de artefactos incendiarios caseros tan específicos como las bombas molotov indica una intención maliciosa y premeditada por parte de los perpetradores, que con estas acciones están cometiendo un grave delito. Cabe señalar que al menos un combatiente perdió la vida en esta temporada de incendios, y varios tuvieron algunas afectaciones.

En un contexto donde la conciencia ambiental y la protección de los recursos naturales son cada vez más prioritarios, la situación de que estos incendios hayan sido provocados deliberadamente resulta especialmente alarmante.

Más allá de los devastadores efectos inmediatos en la flora y fauna local, tales acciones representan una amenaza para el equilibrio ecológico y la sostenibilidad a largo plazo de la región, indicaron las autoridades.

Te puede interesar: Navegan libros en ‘Mar Adentro’