Benefician lluvias a controlar incendios

110
  • Las lluvias de los últimos días ayudaron a controlar tres incendios.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Johann Alejandro Hendricks Interian, encargado de despacho de Protección Civil en Benito Juárez, dio a conocer que, gracias en parte a las lluvias que se registraron en los últimos días, han observado una disminución en la intensidad de los incendios activos, y han ayudado a que logren un control de alrededor del 80 por ciento.

Apuntó que a la fecha se tienen tres incendios activos, con los dos más grandes alcanzando 520 y 900 hectáreas, los cuales han estado atendiendo y esperan que, durante el fin de semana, se tengan más lluvias que les permita terminar de sofocar las conflagraciones.

Los tres incendios son forestales y son conocidos como el Chaká, Solitario y en la zona de pozos. Todos se localizan rumbo a la salida a Mérida y en las inmediaciones de la Colonia Chiapaneca.

Hendricks Interian señaló que, si bien la temporada de incendios cerró el pasado 31 de mayo, al arrancar la época de lluvias y huracanes, las condiciones climatológicas que se vivieron todavía durante la semana pasada, como altas temperaturas y fuertes vientos, hicieron que las conflagraciones ya presentes se siguieran propagando.

En este sentido, indicó que uno de los temas complejos para el combate de estos incendios ha sido cuando se propagan en zonas forestales, ya que la selva hace complicado el acceso de las unidades, y el personal debe entrar con labor manual a instalar cortafuegos, crear brechas de contención y demás, por lo que las lluvias ayudan especialmente en esta parte.

Mencionó que se tiene un pronóstico de lluvias intensas a lo largo del fin de semana, por lo cual se están realizando trabajos de prevención por parte de la Dirección de Servicios Públicos, principalmente desazolve y limpieza de alcantarillas y pozos de absorción, y se exhorta a la ciudadanía a mantener limpias sus banquetas y patios.

También urgió a los cancunenses a reportar casos de árboles que requieran poda, sobre todo de aquellos que vean endebles y que pudiera afectar a su domicilio, para que las autoridades municipales puedan actuar previo a que suceda algo mayúsculo.

Te puede interesar: Confía el CCE que pronto se estabilice el dólar