Avanza transformación de antiguo rastro a Centro de Bienestar Animal

106
  • El antiguo rastro de Cancún será ahora el nuevo Centro de Bienestar Animal.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El predio donde se encontraba el antiguo Rastro Municipal ya completó los procesos para la certeza jurídica y cambios de uso de suelo, a fin de que sea utilizado como el nuevo Centro de Bienestar Animal en Cancún.

De esta manera, las autoridades se encuentran dando de baja y sacando los bienes muebles de esas instalaciones.

Yaraledis del Rosario Tucuch Santos, directora de Patrimonio Municipal de Benito Juárez, explicó que actualmente están revisando las rampas, ganchos, hierros empotrados para colgar las carnes y otros materiales, así como de 20 a 25 bienes muebles que serán dados de baja ya que concluyeron su vida útil.

Con ello, esperan que la remodelación del espacio del antiguo Rastro Municipal comience en una semana, con la colocación de la primera piedra, para destinar este espacio al nuevo Centro de Bienestar Animal, el cual buscan que quede listo para septiembre.

Por su parte, el regidor Julio de Jesús Méndez Paniagua expresó que también está trabajando en una iniciativa para incluir dentro de uno de los paquetes del Programa de Inversión Anual un posible domo, dentro de las instalaciones del antiguo Rastro, que permita contar con un espacio para el convivio y socialización de las mascotas.

En caso de que se autorice incluir este domo, añadió, el nuevo Centro de Bienestar Animal contaría con una inversión aproximada de 9 millones de pesos, 6 millones destinados al proyecto principal desde el programa de Presupuesto Participativo 2023, y 3 millones de recursos del Ayuntamiento destinados a obra.

También recordó que están por presentar una serie de reformas al Reglamento del Registro de Bienestar Animal, para que los dueños de perros y gatos que no los hayan registrado en el Padrón Municipal de Mascotas, sean multados si se les detecta en jornadas de servicios gratuitos —como aplicación de vacunas o esterilizaciones—.

Lo anterior, ya que a la fecha el Padrón lleva alrededor de 8 mil mascotas registradas de las cerca de 200 mil que la administración municipal estima que deben existir en Cancún, pese a que se contó con un año para hacer este trámite sin sanciones administrativas.

De acuerdo con el regidor, hasta el momento no se han aplicado sanciones a los dueños de mascotas no registradas, pues actualmente la multa sólo se da si la Dirección de Protección y Bienestar Animal llega a tomar custodia del perro o gato y el dueño acude a recogerlo.

Sin embargo, de aprobarse los cambios que propone, las multas que rondan los mil 500 pesos podrían aplicarse cuando acudan por un servicio a la Dirección de Bienestar Animal, si bien se planteará darles a los dueños un nuevo periodo para el registro sin sanciones antes de comenzar a aplicar el Reglamento.