Reportan ‘manchones café’ en la zona de pesca

391
  • Pescadores de la región reportaron la presencia de un extenso manchón de “agua mala” frente a las costas del Oriente.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

MÉRIDA, YUC.- Pescadores de la región reportaron la presencia de un extenso manchón de “agua mala” frente a las costas del Oriente, ubicado a más de 50 millas náuticas de Río Lagartos y San Felipe aproximadamente 92.6 kilómetros mar adentro.

Este fenómeno, descrito como ‘mancha café’ por empresarios pesqueros, abarca una superficie de 18 por 46 kilómetros en la superficie del mar, estimaron.

Aunque hasta ahora no se ha registrado mortalidad de peces, pero se asegura que el fenómeno afectando la actividad porque ha ahuyentado y dañado especies, obligándolos a alejarse más para realizar su actividad.

Investigadores del Laboratorio de Producción Primaria del Cinvestav en Mérida confirmaron los avistamientos y muestrearon las áreas que asociaron a floraciones algales en la costa de Dzilam de Bravo. De acuerdo con las mediciones los niveles de microorganismos se encuentran normales para esta época del año, con concentraciones de clorofila y fitoplancton dentro de los rangos esperados.

En agosto de 2022 se detectó una marea roja que afectó la zona, causando la muerte de diversas especies marinas, y advirtiendo sobre el consumo de productos del mar en áreas afectadas.

Es importante destacar que este tipo de fenómenos pueden llevar a la llegada de peces y crustáceos a las playas flotando, pero se desaconseja su consumo debido a posibles riesgos para la salud.

Las autoridades y científicos continúan monitoreando la situación para evaluar su impacto en el ecosistema marino y las comunidades costeras.

Te puede interesar: Deben Durango y la Secretaría de Cultura premio