- En la capital del estado las lluvias del lunes provocaron algunas inundaciones.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- Las más recientes lluvias de aproximadamente 100 milímetros durante la madrugada y mañana del lunes, trajeron algunas consecuencias para decenas de familias en Chetumal, además de la suspensión de clases para las escuelas de todos los niveles en Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos.
Sesenta brigadas de las dependencias y organismos públicos del gobierno del estado, en coordinación con las Fuerzas Armadas y el Ayuntamiento capitalino se mantuvieron en las calles durante todo el lunes en apoyo de los ciudadanos, sobre todo en limpieza y desazolve, para evitar mayores inundaciones.
Los puntos de mayor conflicto se ubicaron en las colonias Proterritorio, Américas 1 y 2, Barrio Bravo, Casitas y el cruce de las avenidas Erick Paolo y Constituyentes; este último en donde se ubica el fallido “gran drenaje” construido por el gobierno anterior que encabezó Carlos Joaquín González.
- Implementan acciones preventivas por gusano barrenador
- Lustran playas en Isla Mujeres
- Distinguen arenales con ‘Playa platino’ en Solidaridad
Aunque se identificaron y atendieron otros 120 puntos de menor afectación en colonias como Las Casitas, Nuevo Progreso, Fidel Velázquez, Proterritorio, entre otros, fueron atendidos por cuadrillas equipadas con maquinaria pesada, camiones tipo vactor, bombas de achique y herramientas manuales.
Con ello se pudo bajar el nivel del agua para el tránsito de los ciudadanos, aunque con algunas precauciones.
La secretaria de gobierno estatal, Cristina Torres Gómez, informó que se mantienen tres albergues temporales abiertos, en los planteles CBTIS 214 y 253, así como en la escuela “Eva Sámano”, en donde no hay personas alojadas, sin embargo, se apoya con alimentos calientes, agua y cobijas a quienes lo solicitan.
A través del DIF estatal y de la Secretaría de Desarrollo Social hay más brigadas para apoyar con despensas y alimentos calientes a quienes lo requieran.
Aunque aún no se tienen cifras, estas mismas dependencias realizan censos en las zonas de mayor complicación para conocer las pérdidas de las familias y sus necesidades de apoyo social.
Aseguró que los servicios de energía eléctrica y agua potable están garantizados, en coordinación y el apoyo de grupos de trabajo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Los cárcamos del drenaje sanitario y el drenaje pluvial también están siendo atendidos para evitar cualquier afectación, indicó Torres Gómez.
Dio a conocer que, entre la noche del viernes, en las primeras lluvias, y hasta la tarde-noche del lunes, se apoyó con traslado a más de mil 500 personas que se quedaron varadas en los encharcamientos y algunas en plazas comerciales, supermercados o sus centros de trabajo.
Dos helicópteros realizaron sobrevuelos por la capital, las comunidades rurales de Othón P. Blanco y Bacalar, y se reportó una situación de calma, y se monitorea el caudal del Rio Hondo, en vigilancia para evitar afectaciones a las comunidades de la zona cañera.
Cristina Torres, advirtió que, de acuerdo con los pronósticos oficiales, habrá cuando menos 72 horas con riesgo de lluvias intensas y tormentas eléctricas, por ello pidió extremar precauciones y estar atentos a la información oficial.
Llamó a la población a no hacer caso de rumores, a la vez que descartó una situación de alerta por algún fenómeno meteorológico de mayor magnitud, como se advierte falsamente a través de las cuentas de algunos usuarios en redes sociales.
E insistió en exhortar a toda la población a no sacar y tirar basura en las calles para permitir la circulación del agua, y se eviten más inundaciones.