Quieren cerrar año con más obras en Cancún

20
  • Faltan por ejercer 600 millones en obras públicas lo que resta del año.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El secretario de Obras Públicas y Servicios de Benito Juárez, Salvador Diego, expresó que para los últimos meses de este año se reforzará el trabajo de obras al recordar que aún existen alrededor de 600 millones de pesos por ejercer en este rubro.

Explicó que, de acuerdo con lo que calcula el Ayuntamiento, para este 2024 se estipuló una inversión de alrededor de 930 millones de pesos en obra pública, entre recursos federales, municipales y del Derecho de Saneamiento Ambiental, de los cuales, a la fecha, se han designado cerca de 330 millones.

Los cerca de 600 millones restantes, argumentó, se espera que se apliquen durante los últimos meses del año, con dos paquetes de obras: uno que se espera por alrededor de 100 a 120 millones de pesos, y el segundo ya con recursos del Derecho de Saneamiento Ambiental por entre 350 y 400 millones de pesos.

Sobre este último paquete que se podría plantear en próximos meses, expresó que además de las obras públicas en sí, se estaría analizando también incluir la adquisición de equipos para la Secretaría de Obras Públicas y Servicios, en específico para la Dirección de Servicios Públicos, sobre todo equipo para pavimentación.

“Se está analizando la adquisición de equipos a través de ese recurso (Saneamiento Ambiental) para Obra Pública, en el área de Servicios, en esta idea, creo muy atinada, de la presidenta de tener maquinaria propia para pavimentar, ya que eso ayudaría mucho a Servicios Públicos porque podemos tener reacciones mucho más rápidas e inmediatas a determinadas circunstancias, sobre fenómenos naturales, lluvias, etcétera, e intervenir algunas avenidas que pueden ser internas o secundarias que no son precisamente las principales, y que requieren ya de un tratamiento especial”, declaró.

Agregó que estos dos paquetes para el segundo semestre del año estarían enfocados, sobre todo, a temas de inversión en colonias recientemente municipalizadas y en mantenimiento, rehabilitación y recuperación de las avenidas principales de la ciudad, ambos temas que se han ido tratando desde el año pasado.

Finalmente, en este sentido, indicó que también trabajan en generar un nuevo paquete de pavimentación con la maquinaria mediante reciclado caliente, conocida como “El Dragón”, de alrededor de 60 a 80 millones de pesos para una sección de la Avenida Bonampak, que además permita mantenerla dentro de la ciudad el resto del año.

Te puede interesar: Desmiente gobierno imposición en libros para Bachilleres