Vigila Profeco temporada alta en aeropuertos

258
  • La Profeco atiende cualquier anomalía en los aeropuertos de Cancún y Tulum.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con el arranque de las vacaciones de verano, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantendrá los módulos de atención en los aeropuertos de Cancún y Tulum, con la intención de apoyar a los pasajeros en cualquier situación anómala que reporten.

De acuerdo con Israel Malacón Osuna, titular de la Oficina de Defensa del Consumidor zona Caribe Mexicano, la finalidad es que al momento de una irregularidad puedan mediar entre los involucrados, y llegar a una conciliación.

Lo anterior, al sostener que uno de los objetivos de la instancia que representa es no tener que llegar hasta la presentación de una queja, ya que muchos de los pasajeros no son de la entidad y deben llevar los procesos desde su lugar de origen.

“En promedio, en el aeropuerto de Cancún —que reporta el mayor número de operaciones— tenemos una atención de 25 personas diarias, entre consultas, asesorías o alguna queja, a quienes se les atiende para lograr mediar con las aerolíneas y el consumidor no salga afectado”.

Dijo que la mayoría de las quejas que tienen los pasajeros son por sobreventa en los vuelos, ante ello se atiende esta situación para que la aerolínea en cuestión les dé una respuesta inmediata a quienes compraron un boleto para viajar a algún destino.

De esta manera les ha permitido reducir en un número considerable las quejas que se tienen en la Profeco, ya que al resolverlo al momento dejan satisfecho al viajero y puede llegar a su destino. 

“Ya que la mayoría al no residir en Cancún tienen que llegar a su lugar de origen para poder proceder con alguna queja que han establecido”.

Recordó que también están operando en el aeropuerto de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, donde también tienen presencia sobre todo para dar asesorías al ser ésta una terminal aérea nueva, pero que ya tiene tanto rutas nacionales como internacionales.

Malacón Osuna agregó que por ello es importante contar con un módulo de atención en las terminales, pues de esta manera pueden resolver cualquier abuso, pero también orientar al consumidor sobre sus derechos y resolver conforme la norma lo estipula.