Emiten lista de playas NO aptas para uso recreativo

11
  • Un estudio analizó 289 playas mexicanas, la mayoría que no son aptas para uso recreativo están en Veracruz.

JORGE GONZÁLEZ

VERACRUZ, VER.- Ante el inicio de las vacaciones de verano la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una lista de las Playas del País que No Son Aptas para Uso Recreativo, por lo que representan un riesgo para la salud de los habitantes y turistas.

Dicho estudio analizó 289 playas mexicanas y dio a conocer que 18 rebasaron el nivel máximo permitido (NMP) de la bacteria enterococcus faecalis (bacterias fecales), de las cuales 10 se ubican en Veracruz; según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras analizar 2 mil 315 muestras de agua de mar obtenidas de 393 puntos, en coordinación con las Áreas de Protección Contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS), se observó que 93.8% o sea 271 playas, sí cumplen con el nivel de seguridad de 200 NMP de enterococos/100 ml, por lo que son consideradas aptas para uso recreativo.

Por medio de un comunicado la Cofepris indicó que dicho estudio se realizó previo a la llegada de los turistas por las vacaciones de verano, época cuando se hace énfasis en la revisión de las playas con altos niveles de enterococos; de las cuales dos se localizan en Tijuana, Baja California; dos, en Manzanillo, Colima; una en Puerto Vallarta, Jalisco; una en Huatulco y dos en Puerto Escondido, Oaxaca y las restantes 10 playas de Veracruz son:

  • Playa Antón Lizardo, Alvarado
  • Playa Santa Ana, en Boca del Río
  • Playa Tumbao, en Boca del Río
  • Playa Mocambo, en Boca del Río
  • Playa Gaviota, en Boca del Río
  • Playa Pelícano, en Boca del Río
  • Playa La Bamba, en Boca del Río
  • Playa Regatas, en Boca del Río
  • Playa Balzapote, en San Andrés Tuxtla
  • Playa Hermosa, en San Andrés Tuxtla

La Cofepris señaló que a través de este estudio se ha coordinado con las APCRS para que las cinco entidades mencionadas implementen acciones inmediatas de saneamiento en dichas playas, y puedan contar con condiciones óptimas para evitar que haya riesgos a la salud de los visitantes.

“Cada año, esta autoridad federal lleva a cabo monitoreos a través de las APCRS, para evaluar la calidad del agua marina en los 17 estados costeros del país. En esta ocasión, previo al inicio del periodo vacacional de verano, se realizaron muestreos en 289 playas distribuidas en 76 destinos turísticos”, indica el comunicado de la Cofepris.

El organismo federal exhortó a la población a mantener la limpieza de las playas durante la temporada vacacional y a lo largo del año, ya que es responsabilidad de todas y todos los visitantes y usuarios preservar estos espacios naturales públicos.

Te puede interesar: Otorga juez amparo a ex regidor de Veracruz