- La municipalidad de Cuilco, Guatemala, instaló un refugio para recibir a unas 600 personas desplazadas de Chiapas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
TUXTLA GUTIÉRREZ.- La municipalidad de Cuilco, en el departamento de Huehuetenango, Guatemala, instaló un refugio para recibir a unas 600 personas desplazadas de Chiapas por la violencia en la zona fronteriza, por la lucha entre grupos criminales, informó la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH).
El espacio de atención está ubicado en la comunidad Ampliación Nueva Reforma, a unos 40 kilómetros de la frontera con Chiapas, de la comunidad de Amatenango de la Frontera.
“Por medio de la Auxiliatura de Huehuetenango, como parte de una Comisión de Verificación, la institución del PDH se constituyó a la aldea para establecer las condiciones de un grupo de alrededor de 600 personas de nacionalidad mexicana desplazadas de manera forzada (cifra por confirmar), así como contabilizar datos para el envío de ayuda humanitaria”, informó.
- Profepa relanza lucha contra la tala ilegal
- Impulsarán 20 reformas en 2025
- Exigen partidos detalles del presupuesto para elección judicial
El PDH Móvil apoyará con el traslado de víveres que han sido donados para entregar a los desplazados, y se habilitará un albergue temporal en el Salón Municipal de Cuilco.
La Comisión de Verificación detalló que está conformada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional; el Ministerio de Relaciones Exteriores; el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala; la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos; la Policía Nacional Civil y el Ejército, por medio de la Quinta Brigada, además de PDH.
“La institución del Procurador de los Derechos Humanos reafirmó el compromiso de verificar el cumplimiento en materia de garantías fundamentales para personas guatemaltecas y de nacionalidad mexicana”, asentó.
Al menos se estima que llegaron unas 200 familias de los municipios chiapanecos de Motozintla, Amatenango de la Frontera y Comalapa, que abandonaron sus hogares en Chiapas ante los bloqueos y asesinatos que se han registrado diario en la zona fronteriza con Guatemala, por el conflicto entre grupos criminales que se da en territorio mexicano, ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación y al Cártel de Sinaloa.
La gobernadora de Huehuetenango, Elsa Hernández, aseguró que existe un desplazamiento forzoso de mexicanos y que están llegando a Cuilco para buscar refugio debido a la violencia en Chiapas.
“En este momento estamos viendo un desplazamiento forzoso de población, en su mayoría mexicanos que están ingresando a territorios de Cuilco, eso debido a la violencia que se está viviendo en territorio mexicano”, alertó ayer.
Asimismo, autoridades de Guatemala e integrantes de albergues solicitaron víveres para ayudar a los refugiados mexicanos. A través de transmisiones en redes sociales, aseguraron que se necesitan colchonetas, toallas femeninas, ropa interior, medicina y hasta alimento para mascotas para las cerca de 235 familias que abandonaron sus hogares
El fin de semana pasado, en la zona de la sierra sur chiapaneca, colindante con Guatemala, se registraron varios narcobloqueos y ataques; incluso se alertó que pobladores estaban siendo obligados a realizar cierres de carreteras para evitar el paso de autoridades.
“Pongan su mano en el corazón y lo que nos puedan ayudar, hay personas de la tercera edad que sufren enfermedades, necesitamos chamarras y lo que les nazca de su apoyo”, expresó Sherlyn Méndez, titular de la Oficina de la Mujer de Cuilco.
“Algunas personas están albergadas en salones de la municipalidad y escuelas, es una situación difícil, ojalá puedan aportar y dar una ayuda; hay personas que llegaron con perros, esperamos el apoyo de corazón para compartir algo con los hermanos mexicanos por el asunto que están pasando”, añadió Juan Méndez, Concejal de la Municipalidad de Cuilco.
Te puede interesar: Trasladan en aeronaves oficiales a personas por mordedura de víboras