- El detenido estaría implicado en múltiples casos de abuso hacia trabajadoras en la Riviera Maya.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CANCÚN, Q. ROO.- En un operativo de colaboración internacional, este día trascendió que fue detenido en España Ramón Hernández Cordero, alto ejecutivo hotelero acusado de violación en la Riviera Maya.
La presunta detención se llevó a cabo tras semanas de andar evadiendo la justicia por varios países, por lo que fue emitida una ficha roja de alerta internacional que dio con su paradero en España.
Sobre el presunto culpable, de origen español, pesa una orden de aprehensión dictada por los Juzgados de Control y Tribunales de Juicio Oral Penal de Primer Instancia del Distrito Judicial de Solidaridad, a solicitud de la Fiscalía General de Justicia de Quintana Roo.
- Impactan a destino abusos de taxistas
- Corrige juez arrestos a vendedores en playas
- Juegos que transforman vidas
Hernández Cordero labora como director general del grupo hotelero “Faranda Hotels & Resort”, donde había sido contratado desde diciembre pasado.
De acuerdo con información de internet, este grupo hotelero alberga 34 hoteles con más de mil 700 habitaciones en países como España, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Venezuela y México.
Por el momento, el ejecutivo enfrenta cargos penales por presuntamente abusar sexualmente de varias empleadas, a las que previamente reclutó para laborar en un hotel de la Riviera Maya.
La denuncia de las víctimas fue interpuesta ante la FGE, que al efectuar una investigación determinó judicializar el caso ante un Juez de Control en la entidad.
La persona señalada abandonó el país con un presunto destino a Sudamérica, ante lo cual se emitió una orden de localización y aprehensión.
La alerta migratoria se formalizó a través de una solicitud de ficha roja gestionada por la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la Fiscalía General de la República (FGR).
Trascendió que, desde España, se informó a las autoridades mexicanas que el directivo había ingresado vía aérea a territorio español procedente de Estados Unidos, a principios de mayo pasado, por lo que se continuaría con las investigaciones.
Una vez cumplidas las formalidades legales que lleven a su detención, la justicia mexicana espera la autorización de su extradición. En este operativo participa el área de Asuntos Internacionales de la FGE.
DERECHO DE RÉPLICA
Ante la nota publicada por este medio, el señor Ramón Hernández Cordero solicitó su derecho de réplica en los términos siguientes:
1. Es falsa la información relativa a que me encuentro detenido en España, tal y como asevera y asegura en la nota periodística de fecha 02 de agosto de 2024, lo anterior ya que actualmente me encuentro en la ciudad de Madrid, España, realizando mis actividades normales y gozando de mi plena libertad.
2. Es falsa la información relativa a que yo me encuentre o haya estado evadiendo la acción de la justicia, tal y como asevera y asegura la nota periodística de fecha 02 de agosto de 2024, ya que jamás he sido citado a declarar ante ningún juzgado de México. Más aún, no tengo constancia formal de la existencia de ningún procedimiento judicial frente a mi persona.
3. Es falsa la información relativa a que yo haya cometido algún delito de violación ante persona alguna, tal y como asevera y asegura en la nota periodística de fecha 02 de agosto de 2024, ya que jamás he realizado dichos actos, siendo que soy una persona de intachable reputación y siempre me he guiado con ética y profesionalismo en todas mis actividades.
4. Es falsa la información relativa a que se haya autorizado mi extradición a México, tal y como asevera y asegura en la nota periodística de fecha 02 de agosto de 2024, ya que como lo aclaré en el punto uno, no me encuentro detenido y gozo de plena libertad para viajar nacional e internacionalmente.
RESPUESTA DE LA REDACCIÓN:
La nota a que se hace alusión el señor Ramón Hernández Cordero se sustentó en documentos oficiales, uno emitido por la Fiscalía General de República de fecha 31 de julio de 2024, dirigido al licenciado Jaime Ontiveros Patiño, Coordinador de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General del estado de Quintana Roo, por el Supervisor Especializado en el Sistema Interpol, Juan José Retiz León, a través del cual se informa lo siguiente:
Me refiero al oficio CAI/198/2024, por medio del cual solicita que se emitan las alertas migratoria y notificación roja de Ramón Hernández Cordero, con fecha de nacimiento 17 de julio de 1974, de nacionalidad española, quien cuenta con una orden de aprehensión librada por el Juez de Control actuando a los Juzgados de Control y Tribunales de Juicio Oral Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Solidaridad , Quintana Roo, dentro de la carpeta administrativa 211/2024, por la probable responsabilidad en la comisión del delito de violación.
Al respecto, informo a usted que la Secretaría General de la INTERPOL a solicitud de esta Oficina Central Nacional (OCN-MÉXICO) aprobó e instauró la notificación roja a la persona de su interés, asimismo, se solicitó la alerta migratoria, misma que ya se encuentra establecida ante el Instituto Nacional de Migración y a nuestros homólogas en Washington y Madrid.
Mucho agradeceré nos indique la vigencia de la alerta migratoria para evitar futuros actos de molestia.
Del mismo modo, solicitamos que proporcionen un documento de identidad de ramón Hernández Cordero, toda vez que es necesario para la actualización de la notificación roja.
Derivado de lo anterior, me permito hacer de su conocimiento que se recibió un mensaje de nuestra homóloga en Madrid, misma que informó lo siguiente:
“…En relación al correo infrascrito se participa que en fecha de 03/05/2024 hemos podido averiguar que el sujeto encartado en el mismo aterrizó en un vuelo procedente de EEUU John F KENNEDY en Madrid, vuelo de Delta Airlines 0126. En virtud de esta información vamos a realizar investigaciones por si este sujeto se encontrara en nuestro territorio nacional. (sic)”.
Por lo que, en cuanto se reciba información de nuestra homóloga en Madrid sobre la posible localización del referido, se hará de su conocimiento.
El segundo documento está identificación bajo el número de oficio CAI/213/2024 de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, de fecha 02 de agosto de 2024, dirigido por Jaime Ontiveros Patiño, Coordinador de Asuntos Internacionales, a la titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual y Libre Desarrollo de la Personalidad, Nathaly Marisela Roberto Pérez, a través del cual se informa lo siguiente:
Me refiero al oficio por medio del cual se solicitó se lleve a cabo la publicación de la notificación o ficha roja, así como la búsqueda y localización y en su caso detención en el extranjero, del C. RAMÓN HERNÁNDEZ CORDERO, quien cuenta con una orden de aprehensión librada por el Juez de Control actuando a los Juzgados de Control y Tribunales de Juicio Oral Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Solidaridad, Quintana Roo, dentro de la Carpeta Administrativa 211/2024, por su probable participación en la comisión de un hecho que la ley señala como delito de VIOLACIÓN, ilícito cometido en agravio de la víctima de identidad reservada de iniciales D.P.P.B.
Al respecto, me permito informarle que, se recibió el oficio número FGR/AIC/PFM/UAPII/DCSI/CO/EE/722-2024/2159/202, por medio del cual el Supervisor Especializado en el Sistema de Interpol I-24/7 y sus unidades de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, comunicó a esta Coordinación el alta de las alertas migratorias y notificación roja (se adjunta para mejor referencia).
Además de estos documentos, este medio cuenta con el testimonio no sólo de la víctima en cuestión, de la cual se reserva su identidad por razones obvias, sino de otras trabajadoras a su servicio que fueron presuntamente abusadas, las cuales haremos públicas en su momento. A mayor abundamiento, si el señor Ramón Hernández Cordero no tiene conocimiento de las actuaciones judiciales en su contra, no es responsabilidad de este medio.
Te puede interesar: Cambiará la Dirección de Seguridad de OPB; ahora será Secretaría