Recortan tasa; critican decisión

57
Recortan tasa; critican decisión
  • En una decisión dividida, el Banco de México recortó la tasa de interés en 25 puntos base para dejarla en 10.75 por ciento.
RICARDO CARRILLO – CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En una decisión dividida, el Banco de México (Banxico) recortó la tasa de interés en 25 puntos base para dejarla en 10.75 por ciento, pese a un repunte sostenido de la inflación y un súper peso que ha perdido impulso en las últimas semanas.

Este jueves, el Inegi informó que la inflación se ubicó en 5.57 por ciento en julio, su mayor nivel en 14 meses.

Esto se debió a una moderación de la inflación subyacente a 4.05 por ciento y una aceleración en la no subyacente a 10.36 por ciento.

A pesar de estas cifras, de reconocer una debilidad económica y de que los mercados financieros en México resintieron el lunes pasado la volatilidad internacional, Banxico decidió recortar su tasa de interés.

“En el segundo trimestre, la actividad productiva registró un bajo crecimiento, con lo que se extendió la debilidad que ha exhibido desde finales del año pasado”, añadió.

Incluso, Banxico aumentó su proyección de la tasa de inflación de 4.5 a 5.2 por ciento en el tercer trimestre y de 4.0 a 4.4 por ciento en el cuarto, pero mantuvo su pronóstico de que la tasa subyacente cierre el año en 3.9 por ciento.

“(La Junta) tomó en cuenta la trayectoria del componente subyacente y que se prevé siga descendiendo. Si bien el panorama inflacionario amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario.

“Hacia adelante, prevé que el entorno inflacionario permita discutir ajustes en la tasa de referencia”, anotó.

Analistas de Citibanamex, Moody’s Analytics, Banco Base, Banco Ve por Más y Sura Investmet se mostraron sorprendidos por la decisión de Banxico.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, señaló que Banxico tomó un riesgo innecesario e imprudente.

“Muestra una falta de compromiso con el mandato prioritario de estabilidad de precios, poniendo en riesgo la credibilidad en el quehacer monetario”, consideró en X.

En el mismo tenor, analistas de Citibanamex consideraron que el recorte es una decisión “inconsistente”.

“Consideramos que fue una decisión acertada dado el panorama macroeconómico, pero inconsistente en la forma en que justifican el recorte”, expuso.

Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, estimó que ganó la retórica de la desaceleración de la tasa subyacente sobre la realidad del alza y los riesgos para la inflación.

“Un error que podría costarle a Banxico reputación”, dijo.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+, acotó que la inflación no justifica todavía un ciclo de bajas, sino sólo “ajustes tácticos”.

Te puede interesar: Condena SeMujeres violencia en ‘La Casa de los Famosos’