Ven usuarios riesgos en ciclovía de División del Norte

21
Ven usuarios riesgos en ciclovía de División del Norte
  • A pesar del avance en trabajos de balizamiento en la ciclovía de División del Norte, usuarios señalaron la falta de planeación general en la zona.
ULISES AZAEL LIBRADO LUNA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar del avance en trabajos de balizamiento en la ciclovía de División del Norte, usuarios señalaron la falta de planeación general en la zona, la cual debería de haber tomado en cuenta el diseño de la vialidad, el flujo de ciclistas y la intervención en cruces peligrosos, más allá de la instalación de postes para delimitar el carril confinado.

 De acuerdo con ciclistas, el mobiliario utilizado en el tramo desde Calle Miguel Laurent, hasta el cruce con Avenida Universidad, no impide invasiones de motociclistas, ya que no se usó los topes amortiguadores que aseguran una mejor movilidad, los cuales tienen la función de hacer más difícil su uso como carril de rebase para vehículos motorizados.

Además, de que no se han atendido cruces peligrosos, como el ubicado en Circuito Interior o con Insurgentes Sur, los cuales carecen de infraestructura como cebras peatonales visibles y extensión de banquetas.

“Los postes no son suficientes, porque poco hacen ante las motos que se meten para ganar tiempo a los autos, más allá de la poca pintura que han puesto, sigue habiendo riesgos como encharcamientos, cables sueltos y los cruces”, apuntó Javier Cordero, vecino de la Colonia Narvarte.

“No es el primer tramo que ya está balizado, pero el hecho que lo hagan por partes y con diferente mobiliario es un problema bastante visible, porque parecen pequeños tramos ciclistas en lugar de ser una vialidad completa, hay partes con equipamiento nuevo, pero otras sin nada”.

Xavier Treviño, director de Céntrico y especialista en movilidad, señaló que la falta de unificación en División del Norte se debe a que, a través de distintas administraciones, no se ha podido crear un proyecto sólido para la vía, además de que se ha visto envuelta a críticas por empresarios que alegaban una afectación a los negocios en la zona y por ciclistas que señalan su tardío y mal diseño.

“Además, la implementación de la ciclovía en División del Norte no ha sido al 100 por ciento por voluntad del Gobierno capitalino, sino que se dio por un recurso legal interpuesto por una ciudadana que alegó que se estaba violando el derecho a la movilidad, en lo que coincidió el Poder Judicial local. Entonces, es un cumplimiento a cuentagotas que se ve en la calidad del carril”, señaló.

Usuarios señalaron que, además de continuar con la instalación de mobiliario para garantizar el exclusivo de formas de movilidad no motorizada, se debería de intervenir el cruce con Avenida Universidad, que ha sido señalado como riesgoso por la convivencia de unidades de la Línea 3 del Metrobús.

“El carril del Metrobús, en teoría, también es de uso ciclista y debería de servir para hacer más seguro el cruce, pero muchas veces es más seguro cruzar por los carriles de autos, porque los autobuses pasar sin fijarse”, lamentó Renata Flores, ciclista.

Te puede interesar: Prevén reabrir la Glorieta de Insurgentes en septiembre