- La Dirección de Diversidad Sexual en Benito Juárez se creó en diciembre de 2023 y aún no está en operación.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Si bien los trabajos para la asignación de un titular para la Dirección de Diversidad Sexual del municipio de Benito Juárez han continuado, Linger Méndez, activista de la comunidad, expresó que por lo que han observado la dependencia podría entrar en funciones hasta la próxima administración.
Explicó que, entre finales de junio e inicios de julio, el entonces encargado de despacho de la Presidencia Municipal, Pablo Gutiérrez Fernández, llamó a una reunión con grupos y organizaciones de la Diversidad Sexual a fin de tratar el tema de la Dirección y las propuestas para su titular.
Durante dicha reunión, al menos cinco personas, incluyendo a Linger Méndez, levantaron la mano como candidatos a dicho puesto, entre ellos personas reconocidas en la lucha de la comunidad LGBTQ+, como Marco Cocom, Noamhy Hermida, Miguel Ángel Dzib y Rubén Brito.
- ‘Unidades Verdes’ combatirán tiraderos clandestinos en Cancún
- Solicita el INE postergar 90 días elección judicial
- Habrá más mano dura contra desarrollos irregulares en Cancún
A los candidatos, reveló, se les solicitó la entrega durante esos días de un proyecto para la Dirección de Diversidad, que ingresaron a la Presidencia Municipal y la Secretaría de Desarrollo Social y Económico —a la que estaría subordinada la Dirección— y a través de los cuales podría tomar la decisión la administración municipal.
También se les solicitó oficios de respaldo por parte de los colectivos de la ciudad, sin embargo, expresó que cuando menos de su parte se opuso, ya que considera que tampoco debe volverse un asunto de popularidad o de votos, de ver quien logra más oficios de este tipo, sino que debería ser suficiente con los proyectos y currículum de los candidatos.
Indicó que, hasta la fecha, no se han tenido más noticias al respecto de la Dirección o su posible titular, aunque opina que lo más probable es que no se lleguen a tener avances hasta el cambio de administración, no sólo por el mismo proceso de cambio, sino para también poder ingresar esta Dirección y la de Derechos Humanos en el proyecto de Presupuesto para 2025.
Recordó que, ya que los decretos de creación de ambas direcciones fueron aprobados a finales de diciembre de 2023, no estaban contempladas en el presupuesto de 2024, por lo que incluso si entraban en funciones, no contarían con recursos asignados.
Sin embargo, confía en que durante este año se tenga ya el nombramiento del titular de la Dirección de Diversidad y que tanto ésta como la de Derechos Humanos entren al presupuesto de 2025, con recursos asignados con base en los proyectos que presentaron hace unos meses y, para el próximo año, ya se encuentren operando.