Funciona educación superior a distancia para zonas rurales

4
  • Educación superior a distancia es opción para comunidades alejadas.
EUGENIO PACHECO

CHETUMAL, Q. ROO.- La educación superior a distancia ofrecida por el gobierno del estado brinda oportunidades a estudiantes de las zonas rurales para alcanzar una carrera profesional, con muy bajos costos y sin dejar sus comunidades.

Con cuatro módulos en las comunidades de La Pantera, en Bacalar; Chunhuhub, en Felipe Carrillo Puerto; y las cabeceras de los municipios de Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos, la educación a distancia ofrecida por el Instituto Tecnológico de México, sede Cancún, es una herramienta con la que se dan oportunidades para los estudiantes de las zonas rurales o de escasos recursos en la entidad.

El secretario de Educación de Quintana Roo (SEQ), Carlos Gorocica Moreno, dio a conocer que hasta la fecha son 100 alumnos los que se atienden a partir de estos espacios educativos a distancia, que surgen como una respuesta a las demandas de los jóvenes.

Hasta el momento, en estos módulos educativos se imparten las licenciaturas en Administración e Ingeniería Civil, y se trabaja para que en el siguiente ciclo escolar pueda ampliarse la oferta educativa, y ofrecer carreras acordes con las necesidades de cada zona y se tengan verdaderos campos laborales que reciban a los egresados.

Esta modalidad representa estudiar una carrera profesional sin gastar mucho dinero, dado que los alumnos no tienen que viajar hacia alguna localidad o cabecera de zona educativa, no requieren uniformes, tampoco de compra de libros, dado que la bibliografía se encuentra de manera digital en las plataformas del Instituto Tecnológico que imparte las clases y el requerimiento de materiales es mínimo.

Explicó que este modelo de educación superior se ha instalado en zonas en donde no existían posibilidades de estudiar una carrera profesional sin salir de sus localidades, y en donde la Universidad del Bienestar aún no tiene presencia, por lo que no significan competencia para ninguna institución y sí permite avanzar en abatir el déficit de atención a los jóvenes de esas zonas.

A decir de Gorocica Moreno, los planteles de la Universidad del Bienestar están dispersos en zonas específicamente planeadas para atender regiones consideradas con mayor rezago y algunas se encuentran lejanas de estos módulos de educación a distancia, por lo que se atiende a comunidades en donde no existía cobertura, pero sí demanda significativa de los estudiantes que egresan de los telebachilleratos.

“Tenemos el cuidado de no instalarnos en donde la Universidad del Bienestar ya tiene cobertura, la idea no es hacerles competencia y jalarles a sus estudiantes, sino complementarnos e ir abatiendo ese déficit de atención que se viene arrastrando desde hace muchos años y que no permitía estudiar a los jóvenes de escasos recursos”, insistió.

La proyección de este programa apunta a la atención de al menos mil alumnos en los siguientes cuatro o cinco años, lo que significa mayores oportunidades de desarrollo y mejorar la calidad de vida de los jóvenes de las comunidades rurales y sus familias, aseguró el secretario.