- Los Jueces y Magistrados federales empezarán 2025 ganando más que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Los Jueces y Magistrados federales empezarán 2025 ganando más que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En el Presupuesto de Egresos, la Cámara de Diputados aprobó los salarios diferenciados para la Corte, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF), con los que, por primera vez, los 10 integrantes del máximo tribunal tendrán percepciones menores a las de sus inferiores en la jerarquía judicial.
Ministros y Ministras sólo tendrán derecho a percibir 2 millones 64 mil pesos netos anuales, una reducción de 47 por ciento respecto a 2024, porque la Corte se ajustará por a la regla constitucional de que ningún funcionario puede ganar más que la Presidenta.
En el CJF, sin embargo, esta reducción no se está aplicando por las suspensiones que múltiples jueces han concedido para frenar reglas de la reforma al Poder Judicial, entre ellas, el imperativo de no ganar más que la Presidenta.
- Ampliarán plataforma a aeropuerto de Cozumel
- Seguridad Ciudadana de Quintana Roo solicita 10% más recursos
- Ratifica Mara apoyo para mujeres de Quintana Roo
Por tanto, los seis consejeros de la Judicatura en funciones seguirán ganando 3 millones 813 mil pesos netos anuales, los Magistrados de Circuito percibirán 2 millones 631 mil pesos y los jueces de Distrito recibirán 2 millones 153 mil pesos.
Estos salarios eventualmente tendrán que igualarse con los de la Corte, pero eso sólo sucederá hasta que terminen de litigarse los amparos contra la reforma, lo que puede tomar varios meses.
En el TEPJF, en tanto, los salarios bajarán en menor medida. Este tribunal se autoclasificó como un “órgano especializado” no sujeto al tope de ingresos de la titular del Ejecutivo, pero los cinco Magistrados de Sala Superior percibirán 2 millones 888 mil pesos, 23 por ciento menos que en 2024.
Los montos, si bien se expresan para todo el año, ya no serán cobrados a partir de septiembre próximo por los consejeros de la Judicatura ni por lo Jueces y Magistrados que pierdan su cargo por la elección judicial.
En la Corte, siete Ministros y Ministras ya renunciaron, pero será hasta septiembre de 2025 cuando dejarán el puesto y empezarán a recibir su haber de retiro, proporcional al periodo que cubrieron sobre los 15 años de su nombramiento.
En 2018, los integrantes de los órganos cúpula del PJF ganaban alrededor de 4.3 millones de pesos netos anuales, pero en 2019 aplicaron una reducción voluntaria de 25 por ciento, luego de que el entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador bajó a la mitad el salario del Ejecutivo.
El PEF de 2025 no contempla todavía a los nuevos órganos derivados de la reforma del pasado 15 de septiembre, el Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) y el Órgano de Administración Judicial (OAJ), mismos que tendrán 10 integrantes y, presumiblemente, cobrarán como los consejeros de la Judicatura, a quienes reemplazarán.
Te puede interesar: Se declara Osiel inocente del delito de narcotráfico