- El CJF fusionará los tribunales unitarios de circuito para enfrentar el déficit de magistrados que provocará la reforma constitucional
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) fusionará los tribunales unitarios de circuito para enfrentar el déficit de magistrados que provocará la reforma constitucional por la que dichos órganos funcionarán, en adelante, como tribunales colegiados con tres integrantes cada uno.
El CJF enfrenta un déficit de más de 300 magistrados, 121 por plazas que no se han llenado en años recientes, y 202 por la conversión de 101 tribunales unitarios, en tribunales colegiados de apelación.
El Consejo aclaró ayer que su plan es reducir a sólo 41 el número de tribunales de apelación, con lo que nada más se requerirán 123 magistrados para operarlos —pues cuenta con 98 de los tribunales unitarios ya existentes—; es decir, el déficit es de 25 plazas para estos tribunales, y 146 para todos los órganos.
El país está dividido en 32 circuitos judiciales federales, uno por cada entidad, y la reducción de tribunales colegiados de apelación implica que en la mayoría habrá un sólo órgano para revisar todas las apelaciones, tanto en juicios civiles como penales.
El 4 de febrero, el CJF convocó a dos concursos libres de oposición con los que busca llenar 120 de las 146 plazas, pero en dichos concursos sólo podrán participar jueces de distrito en funciones, secretarios o ex secretarios de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia que aún laboren en el Poder Judicial.
“El carácter de concurso abierto simplemente significa que se incluye un perfil distinto de profesionista adicional a los jueces de distrito y los magistrados de Salas Regionales del Tribunal Electoral Federal”, explicó el CJF.
Te puede interesar: Tiene Poder Judicial déficit de magistrados