Es activista ambiental a los 14 años de edad

994
Es activista ambiental a los 14 años de edad
  • Zoe Rivera, un joven activista ambiental, busca unirse a la Organización de las Naciones Unidas para combatir la crisis climática a través de la diplomacia.
TONATIÚH RUBÍN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Zoe Rivera, con sólo 14 años de edad, tiene claro uno de sus objetivos: unirse a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para combatir la crisis climática a través de la diplomacia.

Gracias a la pandemia del Covid-19, que evidenció la necesidad de establecer una relación más sana entre las personas y la naturaleza, el adolescente originario de Querétaro decidió convertirse en activista ambiental el año pasado.

“Si bien en la escuela se aborda que existe el cambio climático y que podemos usar el método de las tres erres (reducir, reciclar y reutilizar) para disminuir nuestro impacto en el medio ambiente, no se nos dice que el cambio climático es una crisis que puede terminar con nuestra especie”, alerta el joven.

Por iniciativa propia se inscribió en cursos sobre biodiversidad, crisis climática y energía en Coursera para complementar sus habilidades en oratoria que desarrolló al participar en Modelos de las Naciones Unidas.

También se acercó a la Red Global de Jóvenes por la Biodiversidad, plataforma de participación juvenil que busca prevenir la pérdida de la naturaleza.

Con esta preparación, Zoe Rivera se integró a la delegación de México en la Mock COP26, evento organizado por jóvenes para suplir la ausencia de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, conocida como COP26, que se aplazó un año por la crisis del coronavirus.

A decir del novel activista, quien fue el representante de menor edad del país, la reunión destacó porque dio la bienvenida a personas de 11 a 30 años.

“Me gustó mucho que no te pedía tener 15 o 16 años; hacer incidencia política y demostrar que los jóvenes podemos presentar propuestas que tienen sentido y congruencia fue lo que más me llamó la atención”.

Para preparar su discurso, la delegación mexicana realizó la Encuesta Nacional de Juventudes sobre Cambio Climático, ejercicio en el que participaron más de mil jóvenes. El 97 por ciento de los encuestados dijo que este fenómeno impacta de manera importante en su vida.

Respecto a los compromisos de México para reducir sus emisiones, Zoe dijo sentirse “frustrado porque las personas depositan su confianza en el gobierno porque piensan que va a hacer algo, a presentar nuevas iniciativas, pero al final no es así”.

Te puede interesar: Exhortan a actualizar programa del manatí