Se rebelan hoteleros contra obras de Tren Maya y ‘Home Port’

598
Se rebelan hoteleros contra obras de Tren Maya y ‘Home Port’
  • Hoteleros exigen que el “Home Port” no sea construido en calica y ninguna zona continental de la entidad, sólo avalan el proyecto si es para Cozumel.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Los hoteleros de Cancún y Riviera Maya se oponen a la construcción del Tren Maya en un segundo piso, y tampoco quieren la instalación de un “Home Port” para cruceros en ninguna zona del estado, con excepción de Cozumel.

Esta postura de líderes hoteleros es porque sienten que ambos asuntos impactarán negativamente en la economía turística de la región.

Aunado a ello, también manifestaron su rechazo al cobro por concepto del aprovechamiento de los bienes de dominio público que comenzará a aplicarse el 1 de abril a los turistas extranjeros que lleguen al estado.

Directivos de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), así como de Riviera Maya, Cozumel y Tulum, se reunieron en conferencia de prensa para fijar su posicionamiento respecto a estos temas, y si bien dejaron en claro que no están en contra del Tren Maya, sí piden que no se haga la obra con un segundo piso, de lo contrario calculan pérdidas en recaudación por 100 mil millones de pesos.

“La construcción del Tren Maya afectara durante tres años, mínimo, directamente al empleo, las ocupaciones y las experiencias de los turistas y colaboradores. Aunque sea elevado obstaculizará la movilidad en la única vía de comunicación de norte a sur de Quintana Roo y de acceso al aeropuerto de Cancún; además sacará de mercado a los destinos al sur de Cancún y no se tienen ni recursos ni un plan de reposicionamiento.

“Por lo que nuestra postura continúa siendo la de la construcción del Tren Maya de acuerdo al plano original por el derecho de vía que se tiene en el tendido eléctrico que corre paralelo a la carretera Cancún-Tulum”, manifestó Roberto Cintrón, presidente de la AHCPM&IM.

Respecto a la construcción de un “Home Port” para cruceros, las asociaciones hoteleras exigen que no sea en Calica (Playa del Carmen) y ninguna zona continental de la entidad, sólo avalan el proyecto si es para Cozumel.

“Se sostuvo una reunión virtual con ejecutivos de Royal Caribbean en la que abiertamente nos comentaron que a corto plazo tienen ya en sus planes la construcción de un Home Port en Calica, debido a que quieren aprovechar que en México la supervisión de las medidas sanitarias está más holgada y así poder aprovechar la ya de por sí precaria conectividad aérea o asientos de avión que tenemos en estos momentos”, revelaron.

Con esa información, enlistaron una serie de inconvenientes para los intereses hoteleros si se concreta ese “Home Port”: pérdida de asientos de avión con turistas que sí pernoctan actualmente en hoteles; no genera nuevos asientos de avión; provoca incremento en el costo de la actual oferta de asientos de avión; pérdida de empleos derivada de bajas en ocupación; no genera empleos; no fomenta la inversión; no pagan impuestos de la misma forma que lo hace cualquier establecimiento; gasto per cápita es únicamente de alrededor de 63 dólares contra 800 de un turista convencional; afectaciones al medio ambiente; afectación económica y directa a Cozumel.

Para rematar, los hoteleros señalaron que se restará competitividad a los destinos de Quintana Roo con el llamado “impuesto a turistas extranjeros”, quienes tendrán que pagar 224 pesos a partir de abril.

Te puede interesar: Relacionan la paz pública con empleo