- En 1921, la familia Santos establece en Monterrey una pequeña fábrica de galletas creando las Marías y Saladitas, las cuales son marcas pioneras.
TERESA RODRÍGUEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Molidas para formar la corteza de infinidad de tartas; en capas, dando estructura a carlotas de limón; untadas con mermelada, para calmar un pequeño antojo dulce y goloso… las galletas Marías se han probado más que versátiles. Ahí la razón de su longevidad.
La aventura comenzó hace 100 años. Un trío de hermanos regiomontanos con espíritu emprendedor, tres hornos y 150 empleados constituyeron el inicio del gigante que hoy distribuye 8 mil 500 toneladas de galletas por semana.
“La historia de Gamesa está llena de innovación y planeamos mantenerlo en nuestro ADN durante los próximos 100 años”, asegura Rosalinda Tornel, vicepresidenta de Gamesa México.
La celebración culinaria incluyó una transmisión en vivo con los chefs Paulina Abascal y Gustavo Fernández, quienes llevaron a los espectadores, paso a paso, en la preparación de una tarta de chocolate y plátano y un skillet de Chokis.
“Para nosotros es muy claro que al primero que hay que agradecer es a nuestro consumidor, que ha querido acompañarnos, que nos privilegia al preferir nuestros productos, estar abierto a nuevas propuestas y abrirnos las puertas de su casa”, reconoce Tornel.
Túnel del tiempo
- 1921 La familia Santos establece en Monterrey una pequeña fábrica de galletas con tres hornos y 150 empleados. Marías, inspiradas en una galleta europea de 1870, y Saladitas, son marcas pioneras.
- 1948 Se crea el primer logotipo de la marca, que consistía simplemente en el nombre flotando sobre una nubecilla roja.
- 50s Recurren al diseño para conectar con el consumidor: los empaques incluyen diversas promociones, como premios, galletas adicionales, cupones para canje de productos complementarios…
- 1978 Nace oficialmente Gamesa -Galletera de México S.A.- y comienza la construcción en Monterrey de una planta que albergaría tecnología de punta y 2 mil colaboradores.
- 1979 El diseñador holandés Arie Johannes Geurts Verstegen crea la icónica letra G con forma de corazón, que es hasta hoy el inconfundible logotipo de la marca.
- 80s Aparecen por doquier botargas de Don Galleto, representación de los maestros galleteros, cuya labor es ajustar las recetas y condiciones de horneado a cada clima, supervisar la calidad de forma artesanal.
- 1990 Gamesa se adhiere a Grupo PepsiCo., con ello llega la oportunidad de incrementar colaboradores, acelerar procesos de modernización y lograr mayor oferta y comercialización.
- 90s Aparecen los “paquetines”, pues anteriormente las galletas sólo podían comprarse por caja. Ello diversifica las marcas presentes en los hogares e impulsa el consumo “on the go” (en el trayecto).
- 1994 Se lanza la icónica campaña publicitaria con la actriz Angélica María y el slogan “Si no es Gamesa, no es la auténtica María”.
- 1995 Se inaugura el CETEGA, centro de tecnología de Gamesa, un espacio vanguardista de I+D, dedicado a la investigación y el desarrollo de nuevos productos, sabores, rellenos…
- 2009 Gamesa invierte 190 millones de pesos para crear empaques más sustentables que ahorren agua y energía.
- 2014 CETEGA evoluciona a un Centro de Innovación para productos horneados. Localizado en Apodaca, desarrolla tecnologías propias y experiencias para PepsiCo. global: fórmulas, moldes y diseño de galletas…
- 2021 La empresa, con 20 marcas, celebra sus 100 años nuevamente con una campaña protagonizada por Angélica María. Echa a andar el programa Agrovita, para incentivar prácticas agrícolas regenerativas, en Chiapas y Tabasco con productores de cacao y en Guanajuato con agricultores de trigo.
Curiosidades
- Fue la primera empresa en traer a México un horno de gas con sistema de banda.
- Los orificios de Saladitas permiten al vapor escapar durante el horneado y dan a estas galletas su característica textura.
- En cada pieza de Mini Marías hay una M en forma de corazón, y en cada Emperador un grabado del famoso guardia.
- Chokis es una de las marcas favoritas para desarrollar experiencias: chocobase, rellena, brownie… la más reciente: chocotella.
- El regreso de Flippy, un pastelito con malvavisco y fresa cubierto de chocolate famoso en los 80, estaba planeado para ser temporal. El boom nostálgico en redes sociales lo hizo quedarse.
Así trabajan
- 40,000 colaboradores
- 5 plantas de producción: CDMX, Mérida, Monterrey, Obregón y Celaya
- 8,500 toneladas de galletas producidas y distribuidas cada semana
- 200 centros de distribución
- 650 mil clientes (autoservicios, mayoristas, tienditas de conveniencia y de la esquina…)
- 19 mil rutas de reparto
- 20 marcas
- 25% del volumen total de producción es de galletas Marías.
- 40% de las ventas anuales de Saladitas ocurre durante la Cuaresma
Fuente: Rosalinda Tornel, vicepresidenta de Gamesa México.
Recetas
Skillet con Chokis – 8 porciones ½ hora sencillo
Ingredientes 280 gramos de harina 125 gramos de azúcar refinada 75 gramos de azúcar morena 270 gramos de mantequilla 110 gramos de chispas de chocolate 15 gramos de polvo para hornear 100 gramos de huevo ½ cucharada de aceite | Decoración ½ taza de crema batida 3 galletas Chokis 200 mililitros de chocolate liquido | Preparación Mezclar el harina, las azúcares, la mantequilla, las chispas de chocolate y el polvo para hornear. Incorporar los huevos uno a uno sin dejar de batir. Engrasar el molde con el aceite y verter la masa. Distribuir uniformemente y hornear a 170 °C durante 16 minutos. Dejar enfriar y decorar con crema batida, Chokis trituradas y chocolate líquido. |
Receta cortesía de Gustavo Fernández para Gamesa
Tarta de plátano con chocolate – 8 porciones 20 minutos sencillo
Ingredientes 280 gramos de galletas Marías molidas 200 gramos de mantequilla derretida 150 mililitros de jarabe de chocolate 4 plátanos tabasco | Decoración 450 mililitros de crema para batir 50 gramos de azúcar 15 mililitros de extracto de vainilla 50 gramos de chocolate semi amargo 1 paquete de Mini Marías | Preparación Mezclar las galletas con la mantequilla y disponer sobre el fondo del molde, comprimiendo. Refrigerar. Cubrir la base con el jarabe de chocolate y sobre éste colocar rebanadas de plátano. Montar la crema con el azúcar y la vainilla hasta lograr picos firmes. Verter en una manga con duya y decorar toda la tarta. Terminar con trozos de chocolate y Mini Marías. |
Receta cortesía Paulina Abascal para Gamesa
Te puede interesar: