Existe poco personal para protección civil

542
Existe poco personal para protección civil
  • La entidad está por debajo de la media nacional respecto a la cantidad de personas que trabajan en labores de protección civil.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La entidad está por debajo de la media nacional respecto a la cantidad de personas que trabajan en labores de protección civil, con apenas 2 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A propósito del Día Nacional de la Protección Civil que se conmemora este 19 de septiembre, el Inegi presentó información sobre los recursos humanos, instrumentos de planeación y recursos que las administraciones públicas estatales y municipales disponen para el ejercicio de las funciones de protección civil.

El propósito de este día es concientizar a la sociedad mexicana sobre la importancia de prepararse y emprender medidas de protección para hacer frente, con responsabilidad y conocimiento, a eventos ocasionados por fenómenos naturales y de origen humano.

En ese sentido, en Quintana Roo hasta el año pasado se tenía una tasa de 2.0 de personal por cada 100 mil habitantes laborando en las unidades estatales de protección civil u homólogas. En tanto, a nivel nacional la tasa fue de 3.0.

Las tasas más altas se observaron en Guerrero, Nayarit, Campeche y Tabasco, con más de 10 servidores públicos en áreas de protección civil por cada 100 mil habitantes, mientras que las tasas más bajas se ubicaron en Sinaloa y Baja California, con menos de una o un servidor público por cada 100 mil habitantes.

En el caso de la disponibilidad de Plan o Programa de Protección Civil, Contingencia y Atlas de Riesgo en las administraciones públicas municipales por cada estado en 2021, Quintana Roo se encontró al 100 por ciento en los dos primeros rubros; para la conformación del Atlas de Riesgo, un 54.5 sí lo tenían integrado.

La Ley General de Protección Civil también establece la posibilidad de generar programas especiales de protección civil para hacer frente a peligros o riesgos específicos en un área o región determinada.

Por ejemplo, este año, Chiapas, Hidalgo, Morelos, Puebla, Quintana Roo y Sinaloa contaban con programas especiales para atender riesgos en Semana Santa, incendios forestales, temporadas de sequías, invernal y de lluvias, así como para atender la pandemia por Covid-19.

Sobre la disponibilidad de un fondo propio para la atención de Emergencias y Desastres por entidad, según el ámbito de gobierno en 2020 y 2021, Quintana Roo no tenía uno, y sólo el 9.1% de los municipios sí tenían el suyo.

Te puede interesar: Pretenden inhibir alcoholismo entre jóvenes