- Ya quedó instalada la mesa de trabajo para construir lo que será el marco que regulará la operación de Uber en Quintana Roo.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- La titular de la Secretaría de Gobierno, Cristina Torres, confirmó que ya quedó instalada la mesa de trabajo para construir lo que será el marco que regulará la operación de Uber en Quintana Roo.
Este encuentro se llevó a cabo el lunes donde participaron prestadores del servicio concesionario, de Uber, del gobierno estatal, integrantes de la Comisión de Movilidad del Congreso del estado, y abogados de las diferentes áreas, ya que la intención es construir en paz y en civilidad este marco regulador.
“Las partes quieren, todos, el beneficio de Quintana Roo, llegamos a ese acuerdo y obviamente es construir en paz, en tranquilidad este nuevo marco normativo que regulará el uso de las plataformas electrónicas en el estado. Aquí en realidad lo que dijimos es dejemos afuera los intereses particulares, tomemos el interés del estado”, expuso Cristina Torres.
- Plantean repartir riesgos en proyectos de energía
- Inflación repuntó en primera quincena de diciembre
- ‘Pesa’ 21% deuda de estados en sus ingresos
Explicó que cada uno de los involucrados trae sus propios intereses, pero en este caso, la finalidad es lograr un beneficio para los quintanarroenses, al reconocer que este encuentro que se efectuó en Cancún transcurrió con civilidad y respeto.
Incluso, dijo que hay un micrositio abierto en la página oficial del Congreso del Estado, donde los legisladores estarán recibiendo todas las opiniones y sugerencias sobre las reformas que consideren los ciudadanos e involucrados en el tema de la movilidad, el cual estará abierto hasta el 3 de febrero.
Tras el cierre de este micrositio, vendrá un trabajo por parte de los abogados, así como los integrantes de la Comisión de Movilidad para conformar la iniciativa de esta ley, aunque esto ya dependerá de los diputados.
Respecto a las agresiones que han sufrido operadores de Uber y turistas por parte de taxistas, la secretaria de Gobierno abundó que en esta reunión se abordó que tiene que existir una civilidad y un respeto al estado de derecho, pero, en caso de más actos violentos habrá consecuencias jurídicas.
“Todos coincidimos en que hay que acelerar los procesos, hay que trabajar con mucho esfuerzo, pero cuidando muchísimo que la norma sea la correcta para evitar otra vez controversias. Hay un camino trazado, se ha respetado este camino, estoy segura que el diálogo es fundamental y se va a mantener”.
La funcionaria agregó que los operadores de Uber están trabajando en virtud de su amparo, aunado a que también se esperan las notificaciones de cuáles son los alcances finales de la resolución emitida por el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito del Consejo de la Judicatura Federal, puesto que el Congreso local aún no ha sido informado de manera oficial.