Dará Quintana Roo un paso adelante con normativa a Uber

951
  • Q. Roo estará a la vanguardia en protocolos de seguridad. La regulación sobre las aplicaciones digitales impulsará más al Caribe Mexicano.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La entidad quintanarroense será la primera del país que por orden de un tribunal federal regulará la operación del servicio de transporte privado con el uso de aplicaciones digitales, aunque en la estadística turística será la cuarta de los ocho estados que albergan los destinos de playa más visitados.

La iniciativa de modificación a la Ley de Movilidad de Quintana Roo —que tocará aprobar al Congreso del Estado— agrega al funcionamiento de las llamadas Empresas de Redes de Transporte (ERT), igual que ya se permite en los corredores turísticos de Los Cabos, Baja California Sur, y la Riviera Nayarit, además de Manzanillo, Colima.

Pero el método jurídico que permitió la operación de conductores fue distinto y el caso de Quintana Roo podría abrir la puerta de las empresas operadoras en otros centros vacacionales igualmente concurridos, en los cuales las autoridades no han querido o no han podido dar legalidad al citado servicio.

De acuerdo a la cantidad de llegadas de turistas reportadas en la plataforma Datatur de la Secretaría de Turismo federal, los 26 centros de playa entre los Integralmente Planeados, los tradicionales y los más conocidos se encuentran en ocho estados del país: Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Sinaloa.

En Quintana Roo, la ocupación hotelera indica que en siete destinos hubo 9 millones 447 mil 040 visitantes en 2021, repartidos entre Cancún con 5 millones 570 mil 191, Riviera Maya un millón 569 mil 904, Playacar 829 mil 820, Cozumel 617 mil 630, Isla Mujeres 296 mil 442, Akumal 285 mil 626, y Playa del Carmen 277 mil 427.

La iniciativa reglamentaria del servicio de transporte privado contempla imponer la mayor aportación económica a las empresas operadoras a favor del Estado, que será de hasta 6 por ciento del monto de cada servicio contratado.

Igualmente, contará con las regulaciones más rígidas comparadas con otras leyes de movilidad, al imponer una edad máxima de vehículos de 5 años y disponer un permiso para cada propietario.

En Baja California Sur se reportó una ocupación hotelera de 2 millones 554 mil 390 personas en 2021, distribuidas en Cabo San Lucas con 1 millón 25 mil 122, Loreto con 124 mil 052, Los Cabos con 483 mil 039, San José del Cabo con 479 mil 474 y la Zona corredor Los Cabos con 442 mil 703.

En la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte se contempla el funcionamiento de las ERT, pero a diferencia de Quintana Roo, los conductores pueden registrar hasta tres vehículos cada uno, con un valor factura mayor a 2 mil 300 Unidades de Medida y Actualización (equivalente a 238 mil 602 pesos a valor presente).

Otras diferencias es que se permite que los vehículos tengan una edad máxima de 6 años, aunque en la ley se omite el porcentaje impositivo por cada servicio.

En Nayarit el citado reporte hotelero reconoce que en la Riviera Nayarit hubo una ocupación hotelera de 504 mil 888 turistas al cierre del año antepasado.

La Ley de Movilidad es uno de los ordenamientos más detallados que regula la actividad a través de aplicaciones móviles desde teléfonos inteligentes, a cuyas empresas operadoras se les otorga un permiso de 10 años que deben refrendar anualmente, cuando en Quintana Roo se dictan 5 años con la opción de ampliación a otro lapso igual.

A las empresas operadoras se les obliga a tener un domicilio fiscal en la entidad, y aportar económicamente una cantidad que no exceda del 1.5 por ciento del monto cobrado a los usuarios que se destina al Fondo para la Movilidad Sustentable.

El costo de los permisos individuales de los vehículos es similar al que se cobra a los taxis, pero se les permite automóviles con una edad máxima de 7 años.

Hay otros estados que aparecen igualmente con las mayores cifras de turismo en los centros de playa, pero que en sus leyes de movilidad siguen sin regular la operación del servicio de transporte privado mediante aplicaciones tecnológicas.

En esa situación está Oaxaca con una ocupación de 791 mil 148 personas, repartidas en Bahías Huatulco y Puerto Escondido, la primera con 473 mil 757 y la segunda de 317 mil 391 en 2021 turistas.

Igualmente, Guerrero con 6 millones 126 196 habitaciones contratadas en 2021, de los cuales Acapulco reportó 5 millones 160 mil 966 e Ixtapa Zihuatanejo 965 mil 230.

Aparece también Sinaloa con Mazatlán con 3 millones 872 mil 691 turistas y Veracruz con el destino de Boca del Río con 1 millón 961 803 visitantes, que tampoco tienen regulado el citado servicio.