Sureste, primordial en futuro de México: Mara Lezama

353
  • La mandataria quintanarroense Mara Lezama Espinosa dejó en claro que el futuro de México pasar por el desarrollo de esta región del país.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS.- En el marco del Séptimo Encuentro de Gobernadores del Sur-Sureste, la mandataria quintanarroense Mara Lezama Espinosa dejó en claro que el futuro de México pasar por el desarrollo de esta región del país.

Con la presencia del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, mandatarias y mandatarios de la región realizaron trabajos para que, dentro de un Nuevo Acuerdo, se promuevan y fortalezca el Sur-Sureste, y se anunció que la próxima reunión será en Cancún.

Acudieron los titulares de los Poderes Ejecutivos de Campeche, Yucatán, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, y ahí Lezama Espinosa recalcó que el desarrollo del Sur-Sureste es vital, y muestra de ello es que actualmente el gobierno de México construye una obra histórica como es el Tren Maya.

“En Quintana Roo se trabaja bajo un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo que suma el trabajo en unidad de todos los sectores económicos, grupos sociales, gobierno y sociedad civil, a fin que la prosperidad sea compartida”, apuntó la gobernadora.

También precisó que el Sur-Sureste tiene infinitas oportunidades para su desarrollo, pero también rezagos, retos muy profundos a los que se debe hacer frente con unidad, con una visión común y con respuestas creativas y decisiones políticas firmes.

Asimismo, destacó que la región Sur-Sureste, por primera vez en décadas, recibe una inversión histórica en infraestructura como son el Tren Maya, el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec y la refinería Dos Bocas.

Propuso que, como coordinadora de la Comisión para el Desarrollo de la Región Sur-Sureste de la Conago, se haga una agenda temática y un programa de trabajo y sea esta Comisión el mecanismo sustentable para darle continuidad y agilidad a los proyectos.

Los temas que se desarrollaron en este encuentro fueron: Avances en el desarrollo económico del Sur-Sureste y anuncios de proyectos; Sur-Sureste México. El Epicentro de la conservación y oportunidades del cambio climático, con presentaciones, diálogo y actualizaciones sobre los esfuerzos de conservación en curso en y entre los estados de la región.

Por su parte, el embajador Ken Salazar, reconoció la disposición de los gobernadores para trabajar coordinados en busca de mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos atrayendo proyectos e inversión que permita mayor empleo y bienestar social.

“Hay muchas oportunidades en el Sur-Sureste y como dice Mara, agarrar el toro por los cuernos para que a través de la Conago se impulse a la región”, expresó el embajador.