Trabajan para dar servicio de agua en comunicades rurales

253
  • La asociación Centinelas del Agua trabaja a favor de comunidades rurales.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El presidente de la asociación civil Centinelas del Agua, Alejandro López Tamayo, dio a conocer que están en constante trabajo a lo largo de 30 comunidades rurales entre Yucatán y Quintana Roo, para la construcción de ecotecnias y proyectos que garanticen el acceso de estas localidades a su derecho humano al agua y a un saneamiento.

Hasta la fecha, se ha hecho una inversión de 7 millones de pesos en 120 ecotecnias en estas 11 comunidades de Yucatán y 19 de Quintana Roo, que incluyen proyectos como construcción de baños secos, biodigestores y sistemas de captación de aguas pluviales.

Apuntó que este año se logrará el 100 por ciento de saneamiento en las comunidades de Campamento Hidalgo y Punta Laguna, en el municipio de Solidaridad, gracias en parte a la construcción de 30 baños secos entre estas dos comunidades, con planes para la construcción de 15 más, así como la instalación de bebederos escolares para garantizar acceso a agua potable y clorificada en las escuelas.

Entre otros proyectos, explicó, está por cumplirse el primer aniversario del Centro de Ecotecnias en la comunidad de Solferino, en el municipio de Lázaro Cárdenas, que incluye un baño seco, baño con acarreo de agua, biodigestor, un tren de tratamiento, humedal, sistema de captación de agua lluvia, jardín de polinizadores y huertos tipo canche.

Además, se está en pláticas de un nuevo Centro de Ecotecnias dentro del desarrollo Ciudad Mayakoba, que aparte de las instalaciones que contiene, han servido para demostrar a las comunidades que este tipo de ecotecnias se pueden construir dentro de sus casas, así como el porqué es importante que se hagan este tipo de instalaciones.

Mencionó que constantemente se están buscando nuevas alternativas que hagan estas ecotecnias más accesibles en cuestión económica para la comunidades, ya que por la lejanía de las comunidades, el costo de los materiales se eleva al tener en cuenta el flete.

En este sentido, apuntó que para un baño seco el costo promedio suele estar en los 70 mil pesos, al considerar materiales, mano de obra, fletes y otros costos, sin embargo, han visto alternativas donde materiales que se tienen que traer desde las ciudades se pueden sustituir con materiales locales o hablar con las familias para que la mano de obra sea la misma familia y de esta forma ahorrarse ese costo.

Dichas alternativas, siempre bajo la supervisión de Centinelas del Agua, han permitido que se bajen los costos entre 30 a 20 mil pesos, o incluso bajar hasta los 10 mil pesos, además de que están preparando un manual de construcción de ecotecnias que permita a las comunidades conocer cuántes y qué materiales requieren, así como la forma de hacer las construcciones-

Esperan que este manual pueda presentarse en junio de este año, que hasta el momento tiene alrededor de 5 prototipos tan sólo de baños secos, dependiendo del recurso con el que se pueda contar y los servicios que podrían tener estos baños secos, además de otras ecotecnias útiles para las comunidades.