Baja carga laboral de los volqueteros por menos obras públicas

75
Baja carga laboral de los volqueteros por menos obras públicas
  • En total en el municipio de Benito Juárez hay unos 400 volquetes, pero no todos dan el servicio, ya que las obras están paradas por la veda.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO. – Con la conclusión de las obras de infraestructura en El Caribe Mexicano, entre ellas la del Tren Maya, además del proceso electoral vigente, la carga de trabajo para el sector volquetero en el municipio de Benito Juárez ha disminuido de manera considerable.

Ismael Flores Cauich, secretario general del Sindicato de Volqueteros de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), comentó que actualmente trabajan entre un 20 y 25 por ciento, pues es notable que existen obras detenidas por cuestiones electorales.

Explicó que, en total en el municipio de Benito Juárez, son unos 400 volquetes, pero no todos dan el servicio, ya que las obras —sobre todo de los gobiernos— están paradas por la veda y las obras particulares son mínimas.

“Estamos ahorita ya en un 10 por ciento laborando (en el Tren Maya) de lo que era del 100 por ciento, somos 400 volquetes, están trabajando aproximadamente 40, son como 360 unidades que tenemos paradas, obviamente la obra del Tren Maya tiene un boom y va decayendo conforme se va terminando”.

De ahí que, al no haber obras privadas, la industria del volquete está resintiendo esta situación, que espera que una vez que concluya el proceso electoral y las nuevas autoridades tanto federales como locales entren a los cargos, se reactiven las construcciones.

El secretario del Sindicato de Volqueteros de la CROC comentó que, a pesar de la disminución de empleo, no hubo despidos de los trabajadores, sin embargo, los colaboradores que venían de otros estados se trasladaron hacia lugares como Bacalar, Chetumal o Escárcega.

“Todo es obra civil (lo que queda), la mayor parte son prefabricados de concreto y no requieren del traslado. Afortunadamente no tuvimos ningún problema en la construcción del Tren Maya, hubo mucha seguridad por parte de la Guardia Nacional y no nos vimos afectados”, admitió.

Te puede interesar: Expectativa comercial entre México y Belice gracias a Zona Libre