Hacen náuticos firmar compromisos a Movimiento Ciudadano

50
Hacen náuticos firmar compromisos a Movimiento Ciudadano
  • Náuticos hablaron sobre la limpieza de la Laguna Nichupté, la Zofemat y proveer de recursos a las Áreas Naturales Protegidas.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Asociados Náuticos Quintana Roo (ANQR) realizó una reunión con candidatos a diputados federales y locales, senadores y presidente municipal de Benito Juárez por Movimiento Ciudadano, con quienes trataron alrededor de 30 puntos sobre cómo facilitar los trámites para embarcaciones y actividades náuticas, protección de arrecifes y lagunas, entre otros.

Entre otras, hablaron sobre la situación de regulaciones como los cierres de puerto por condiciones climatológicas, un tema central, pues el sector náutico en el Caribe Mexicano ha expresado la necesidad de cambiar las consideraciones, sobre todo por las afectaciones que les ha provocado desde hace un par de años.

También trataron el tema de la tramitología necesaria para el desarrollo de sus actividades, tanto a nivel municipal como estatal y federal, a fin de ver la forma en que pueda facilitarse y agilizarse; así como propuestas y preocupaciones de seguridad, por temas como la extorsión y reforzar la seguridad en la Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat).

En cuanto medio ambiente, también hablaron sobre la limpieza de la Laguna Nichupté, la Zofemat y de proveer de recursos a las entidades encargadas de las Áreas Naturales Protegidas, para el cuidado de las mismas.

“Sobre todo, fue hacerles ver y sentir un compromiso de ellos para nosotros y por ese motivo les hicimos firmar un compromiso de esos puntos de los cuales platicamos, para que el día de mañana tengamos una evidencia de que hubo una plática, hubo un criterio y en caso de que gane el que tenga que ganar, realmente nos tenga en cuenta y que no sea ajeno de lo que realmente comentamos en estas reuniones”, expresó el presidente de ANQR, Francisco Fernández Millán.

Por su parte, el candidato de MC a la Presidencia Municipal, Jesús de los Ángeles Pool Moo, expresó que los compromisos principales por su parte y a nivel municipal fueron en reforzar la seguridad, agilizar la tramitología para la apertura de negocios, la autodeterminación en el cobro por el servicio de recolecta de basura, así como ayudar en el saneamiento de la Laguna y retirar las embarcaciones hundidas en este cuerpo de agua.

Mayusa González, candidata al Senado de la República, indicó que su compromiso estará en reformar las leyes necesarias para que los náuticos tengan certeza jurídica y legal, revisar la tramitología y pagos que se les solicita, ser una gestora tanto en el Senado como con los gobiernos federal, estatal y municipal, así como mantener la comunicación con los náuticos al elaborar reformas de ley.

Te puede interesar: Emplaza justicia federal a Yensunni Martínez al pago de multa por…