Van a hundir 21 nuevas esculturas en arrecife ‘El Meco’

64
  • La idea es crear un arrecife artificial para no dañar más el natural en esa zona.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El presidente de Asociados Náuticos Quintana Roo (ANQR), Francisco Fernández Millán, reveló que a finales de mayo estarán realizando el hundimiento de 21 nuevas esculturas con injertos de corales, para la creación de otro espacio escultórico submarino cerca del arrecife “El Meco”.

Las 21 nuevas esculturas fueron donadas por un centro ecológico de la Ciudad de México y serán sumergidas en la zona de “El Meco” para darle también un descanso a los arrecifes naturales de la zona, por lo cual también están contemplando hacer otros arrecifes artificiales a todo lo largo de esta sección entre “El Meco” e Isla Mujeres.

Por ello, se está trabajando en un nuevo proyecto para la creación de un arrecife artificial específicamente en beneficio de pescadores de la zona, para lo cual se estarían hundiendo algunas embarcaciones e incluso avionetas que ya les fueron donadas, y con las cuales se está trabajando actualmente junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para cerciorarse que estén completamente limpias y seguras para hundirse.

Lo anterior, agregó Fernández Millán, ya que se les ha comentado que existen pescadores que acuden a los arrecifes naturales únicamente a recoger carnada, como la cojinúa, que les sirve para la pesca en mar abierto, pero que no deja de dañar estos espacios, por lo que el proyecto sería brindarles un lugar donde obtener esta carnada sin riesgo para el arrecife natural.

“Créanlo que es muy complejo, es muy amplio y realmente esa es la parte en la que estamos trabajando, estamos todavía en los permisos, porque como es metal y traían aceites, traían combustible, si hay que hacer una limpieza especial y estamos en eso, esperemos que este año puedan hundirse, pero si no, pues sí el otro año”, expresó.

Finalmente, indicó que estos nuevos arrecifes artificiales no estarán operando como parte del Museo Submarino de Arte, sino que se trata de hundimientos para la creación de hábitats artificiales como parte del proyecto que los náuticos tienen en este rubro.

Te puede interesar: Hacen náuticos firmar compromisos a Movimiento Ciudadano