Aterrizarán nuevas inversiones para Costa Maya

1009
  • El proyecto contempla 13 hoteles, a desarrollarse en 30 años.
MARCO ANTONIO BARRERA

COSTA MAYA, Q. ROO.- Emparejada con el empuje turístico que traerá el Tren Maya a la zona sur de Quintana Roo, se alista la construcción de 13 hoteles boutique de hasta cuatro pisos que formarán un complejo en la Costa Maya.

El proyecto denominado “Lahun Tiku” forma parte del llamado proyecto “LT-Costa Maya Etapa 3” con 505 habitaciones nuevas, que con sólo este proyecto casi duplicará la infraestructura actual del destino de 47 hoteles con disponibilidad de 675 cuartos.

La inversión aproximada de los 13 hoteles proyectados será de 245.5 millones de pesos (mdp) para los próximos 30 años, sobre una superficie total de 25 mil 247.8 metros cuadrados (m2) enclavada en el poblado de Xahuachol, entre Kanacax y Puerto Ángel.

En los planes de zonificación se establece que el sitio cuenta con uso de suelo TH3 Zonas Turísticas Hoteleras con densidad alta, con un potencial general para albergar alrededor de 8 mil 500 cuartos de todas las denominaciones de hoteles.

En el trámite de Manifestación de Impacto Ambiental 23QR2024T0003 en etapa de evaluación se menciona que en el sitio se alzaron antes otras instalaciones hoteleras, pero fueron demolidas al verse dañadas por el paso de huracanes en la zona.

El nuevo Plan Maestro gestionado por Banco Actinver se considera construir también lobbys, albercas, andadores, asoleaderos, sanitarios, banquetas, bares y cocinas, estacionamientos de bicicletas, oficinas, áreas de recepción y de yoga, edificios de spa, gimnasios y jardines, además de mantener zonas verdes de conservación.

De acuerdo al plan de los 13 hoteles, el primero concentrará a 11 edificios con una oferta de 73 habitaciones sobre un terreno de 3 mil 529 metros cuadrados (m2), con inmuebles de cuatro niveles (con 16 cuartos y de siete) y de tres niveles (48 cuartos).

En el segundo habrá siete edificios con 46 cuartos repartidos en cuatro pisos (40 cuartos) y tres niveles (6) y otro para spa, gimnasio, yoga, lobby, recepción con baños, alberca con asoleadero, bar con cocina y zona para estacionar bicicletas en un predio de mil 207 m2.

Un tercero tendrá cinco inmuebles de cuatro pisos con una oferta de 39 habitaciones, de los cuales en cuatro tendrán 32 cuartos y el otro siete, en un predio de 942 m2.

El cuarto tendrá cuatro inmuebles de cuatro pisos con 30 cuartos, divididos en bloques de dos, con una capacidad de 16 y 14 habitaciones, que se alzarán en un predio de 839 m2.

Sobre otro terreno de mil 082 m2 se construirán seis edificios con 38 cuartos, de tres niveles para 30 habitaciones y otro de cuatro pisos con ocho cuartos.

En el sexto de 835 m2 habrá cuatro edificios con 30 habitaciones, de los cuales tres serán de cuatro niveles (24 cuartos) y uno de tres pisos (6).

El siguiente de 996 m2 albergará cinco edificios con 37 cuartos, con tres inmuebles de cuatro pisos (24 cuartos), otro de siete, y un tercero de tres niveles con seis sitios de alojamiento.

El octavo hotel tendrá siete construcciones con 44 habitaciones, con cuatro de igual número de niveles, dos de tres pisos y uno para spa, gimnasio y yoga sobre mil 194 m2.

El noveno consistirá en cuatro edificios con 31 habitaciones, de las cuales tres serán de cuatro niveles con 24 cuartos y otro de cuatro pisos con siete habitaciones en mil 032 m2.

El décimo hotel boutique tendrá cuatro edificios con 31 habitaciones repartidas en tres de cuatro pisos (24 cuartos), y otro de la misma altura (7 cuartos) en un predio de 841 m2.

El undécimo concentrará cinco inmuebles de cuatro niveles con 39 cuartos, de los que cuatro tendrán 32 cuartos, y otro con siete en mil 025 m2.

El duodécimo albergará cuatro edificios de cuatro pisos con 31 habitaciones, de los cuales tres tendrán 24 cuartos y el otro con siete, sobre un suelo de 835 m2.

El último hotel boutique del proyecto concentrará seis edificios con una oferta turística de 38 cuartos, a través de inmuebles de tres niveles con 24 habitaciones y otros dos de la misma altura, pero con capacidad de 14 espacios para huéspedes.

El sitio proyectado carece actualmente de suministro de luz, agua potable y drenaje sanitario, pero se anota que se combinará energía eléctrica con paneles solares y se construirá una planta desaladora automatizada y dos sistemas de tratamiento de aguas residuales.