Lidera Quintana Roo crecimiento económico

95
  • El estado despunta en materia económica, de acuerdo con datos de Inegi.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Según los datos más recientes del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Quintana Roo se posicionó como el estado con el mayor crecimiento económico del país durante el último trimestre de 2023, logrando un incremento notable del 10.7 por ciento.

Este aumento no sólo sitúa a Quintana Roo a la cabeza del crecimiento económico entre las 32 entidades federativas, sino que también lo distingue como el único estado en alcanzar una variación anual de dos dígitos, con un avance del 10.2 por ciento.

El desarrollo económico de Quintana Roo ha sido impulsado significativamente por las actividades secundarias, particularmente en el sector de la construcción. Proyectos clave como el Tren Maya, el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, el Puente Vehicular Nichupté y la renovación del bulevar Colosio en Cancún, han sido fundamentales para este auge.

Estas obras han generado miles de empleos y han contribuido a un crecimiento anual muy significativo del 144 por ciento en actividades secundarias en el estado.

La gobernadora Mara Lezama, en un reciente recorrido por estas obras de infraestructura, destacó el impacto positivo que tendrán en la región.

“La obra también genera nuevos empleos con prosperidad compartida, principalmente para la juventud que ahora se prepara como técnicos y profesionales ferroviarios para sumarse a la operación y mantenimiento de la emblemática obra”, mencionó la mandataria, subrayando el beneficio directo para las comunidades del centro y sur de Quintana Roo.

Este crecimiento no solo refleja la dinámica económica de Quintana Roo, sino que también indica un panorama favorable para otras regiones del sureste mexicano. Estados como Campeche y Yucatán también han reportado aumentos significativos en su actividad económica, con crecimientos del 109 por ciento y 9 por ciento, respectivamente.

Quintana Roo, con estos proyectos en marcha, además de fortalecer su infraestructura, también se reafirma como líder en desarrollo económico en México, proyectando un futuro prometedor para sus habitantes y la economía regional.