Resuelven conflicto con los pescadores de Puerto Juárez

131
  • Los pescadores de Puerto Juárez se mostraron satisfechos con el acuerdo alcanzado con las autoridades de Benito Juárez.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Unión de Pescadores Libres de Puerto Juárez logró un acuerdo con las autoridades del Ayuntamiento Benito Juárez para su reubicación a un nuevo predio cerca de Playa El Niño y a 100 metros de donde se encuentran actualmente, además de que les otorgaron una nueva prórroga de 5 meses para desalojar el espacio.

Selene Canché, presidenta de esta Unión, explicó que se logró un acuerdo para elaborar un proyecto ejecutivo para la construcción de un muelle en la Playa El Niño, el cual contará con espacio para dar abrigo a las cerca de 60 embarcaciones de los pescadores que se encontraban en el predio.

Esta infraestructura marítima será para uso exclusivo de la pesca entre los agremiados de dicha Unión, para la cual el gobierno municipal llevará a cabo las gestiones y trámites que sean necesarios para la edificación y operación del muelle ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los pescadores apuntaron que el acuerdo indica que tendrán que ser los pescadores quienes se encarguen de costear esta edificación, por lo que estarán viendo la forma en que puedan conseguir los recursos, que estimaron podrían estar en un millón de pesos, incluyendo posiblemente acercarse al presidente de la República para conseguir un apoyo en este sentido.

Pese a ello, los pescadores expresaron su satisfacción con el resultado de las negociaciones, sobre todo porque se les está dando la garantía de un espacio para sus embarcaciones, que era la principal preocupación que tenían, y también se dejó abierta la puerta para analizar el proyecto y hacer algunas modificaciones que igualmente requieren.

Entre otros que puedan aparecer sobre la marcha, Selene Canché mencionó que algunos temas que esperan seguir negociando es la posibilidad de instalar bodegas verticales, si no sobre el predio del nuevo muelle en algún punto cercano, así como ver la forma de trasladar los dos restaurantes que también estaban en el predio y que tendrán que reubicarse.

Además, en tanto se termina el proyecto y construcción del muelle, se les garantizó la posibilidad de seguir atracando sus embarcaciones sobre los 20 metros de la Zona Federal Marítimo Terrestre del predio donde se encuentra y que no constituyen una invasión a la propiedad en cuestión.

Si bien desde el 30 de abril los pescadores se encontraban trasladando sus equipos y otras cosas que tenían en las cerca de 20 bodegas que estaban en el predio, así como el desmantelamiento de las mismas, la líder de la Unión informó que recibieron un nuevo escrito de los dueños del predio donde les otorgaban una nueva prórroga de 5 meses para el desalojo.