‘Deben’ legisladores conocer delfinarios

92
  • Pedirán a próximos legisladores ir a delfinarios a conocer lo que se hace ahí.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Rodrigo Constandse Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Internación y Protección de Mamíferos Marinos (Amhmar), indicó que están trabajando en un programa para invitar a los diputados y senadores a visitar delfinarios y que conozcan mejor el trabajo que realizan ahí.

Este programa, denominado “Viaje al Interior”, estaría destinado principalmente a los legisladores que resulten electos en los comicios del 2 de junio, a fin de que conozcan cómo funcionan los delfinarios, la forma en que procuran el bienestar animal y la conservación, a fin de que conozcan lo que hay detrás de lo que buscan legislar.

Recordó que la pasada iniciativa de reforma que se tenía en materia de delfinarios quedó en el Pleno del Senado de República, sin embargo, con el término del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura, consideró poco probable que se llegue a votar la iniciativa durante el periodo de la Comisión Permanente.

Pese a ello, no descartó que el asunto pase a la siguiente Legislatura, parte de la razón por la que buscan establecer este programa y conseguir que tanto los legisladores como la ciudadanía se informen, conozcan lo que se hace y los riesgos de legislar sin tomar en cuenta todos los factores correspondientes al bienestar animal y la protección de especies.

“Espero que con esta nueva legislatura tengamos más oportunidades de ser escuchados y que lo que se legisle sea el interés público y el interés de la sociedad, no una visión de un grupo selecto de personas”, expresó.

Mencionó que los delfinarios en el país representan alrededor de 15 mil empleos, tanto directos e indirectos, así como una recaudación de más de 750 millones de pesos en impuestos, entre 30 y 40 millones de pesos en inversiones tan sólo de mantenimiento, sin contar la derrama económica en proveedores, agencias de viajes y demás.

Afirmó además que los delfinarios, junto con zoológicos y acuarios, representan algunos de los centros más importantes del país en educación ambiental, así como rescate y reintroducción de animales, en específico de mamíferos marinos en el caso de los delfinarios, por lo que declaró que más allá de ser atacados deben promoverse como centros de conservación, investigación y educación ambiental.

“La petición a los futuros legisladores es que vengan a conocer lo que hacemos, que entiendan la materia de lo que están legislando, que comprendan lo que es el bienestar animal y que sepan que lo mejor que se puede hacer por esos animales es apoyar a los delfinarios, lo peor que pueden hacer es tratar de cerrarlos”, finalizó.