Piden tener calma si ven a un jaguar en zona urbana de Cancún

372
  • Ya se han reportado dos avistamientos de un jaguar en zona urbana de Cancún.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Dos reportes de avistamiento de jaguares en la zona norte de Cancún ha recibido la Dirección de Ecología del municipio de Benito Juárez, que exhortó a la población a no alarmarse y dar aviso la autoridad en caso de ver algún ejemplar de esta especia.

Tania Fernández Moreno, titular de la Dirección de Ecología, precisó que estas especies deben preservarse, y si bien la población no debe asustarse, sí es importante que tomen las medidas de prevención necesarias.

“Dos avistamientos nada más, al menos en este año, solamente ha habido dos, en ambos casos se está dando aviso a las autoridades competentes, las autoridades federales, y evidentemente a las asociaciones que buscan el beneficio y el cuidado de este tipo de especies”.

Incluso, reconoció que el jaguar no ataca como tal a las personas, sino que ellos buscan seres vivos más pequeños, de ahí que exhortó a la población a cuidar a sus mascotas, como perros o gatos y no dejarlos en la calle.

Lo anterior, al exponer que si se vive cerca de las zonas de selva que es donde se ha reportado el avistamiento de los jaguares, ellos buscan comida, y por ello van a las áreas conurbadas y las mascotas pequeñas corren ese riesgo.

“No nos asustemos, tengamos el cuidado pertinente, pero estas especies no van a bajar por un humano, ni por un niño para comérselo, no son parte de su dieta, no es algo que estén buscando. Probablemente van a buscar especies más pequeñas”.

Sin embargo, la directora de Ecología abundó que, si un jaguar es vulnerado o se siente atacado, como cualquier otra especie, reaccionará para defenderse, de ahí que insistió en pedir a la población que habita en el área norte del municipio y cerca de la selva, mantenerse al pendiente y no tratar de ahuyentar a ese tipo de animales.

Fernández Moreno precisó que la presencia del jaguar alerta a la gente porque podría sentirse en peligro, pero reiteró el llamado a que, si se ve a esta especie, no molestarla, no ir hacia ella e informar a las autoridades.