Buscan regularizar refugios de mascotas en Cancún

74
  • Existe un proyecto para regularizar 28 refugios de mascotas en Cancún.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Desde la Decimosegunda Regiduría del Ayuntamiento de Benito Juárez se dio a conocer que se encuentran en un proyecto con alrededor de 25 refugios para animales, pues la idea es encontrar la forma de regularizarlos y ayudarlos para que logren estar debidamente constituidos como asociaciones.

En este sentido, explicó que muchos de estos refugios no cumplen con los ordenamientos municipales, como contar con los metros cuadrados necesarios para mantener ciertos números de animales, sin embargo, ya que el Ayuntamiento tampoco cuenta actualmente con este espacio, lo que buscan es ir poco a poco ayudando en la regularización.

Para ello, continuó, esperan que el proyecto para el nuevo Centro de Protección y Bienestar Animal, que estaría ubicado en las instalaciones del antiguo rastro municipal, les permita contar con espacio suficiente para ir aliviando la carga que tiene estos refugios, y que a su vez sigan regularizándose conforme a los lineamientos municipales.

Entre otros temas que están tratando con los refugios, están posibles ayudas fiscales para que puedan constituirse y cumplir con el reordenamiento municipal de la Dirección de Bienestar Animal, así como ver la posibilidad de que se constituyan como donatarios, para que las empresas también comiencen a apoyarlos con recursos para croquetas, modificaciones a sus instalaciones y otras cuestiones.

También se está trabajando con el gobierno del estado para que los refugios de animales puedan estar exentos del pago de los derechos para constituirse como asociaciones civiles y ser susceptibles de convertirse en donatarios.

Recordó que esto también es parte del trabajo que mantienen constantemente con los refugios, incluyendo el apoyo para registrar a los animales de compañía que tienen estas asociaciones y grupos dentro del Padrón Municipal de Mascotas, si bien expresó que aún enfrentan algunos problemas de rechazo a que lleven a cabo este proceso.