Urgen empresarios mejorar abasto de energía en Cancún

114
Urgen empresarios mejorar abasto de energía en Cancún
  • Sector empresarial está inconforme con fallas eléctricas, creen que entidad tiene capacidad para operar Unidad Divisional de CFE.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Tras los incidentes con el sistema eléctrico que han llegado a provocar apagones en Cancún, Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, expresó que los empresarios se encuentran inconformes con el estado actual del suministro de energía en la entidad.

En este sentido, indicó que, si bien aún no cuentan con cifras exactas respecto a las pérdidas que los apagones pudieron provocar, y pese a que Quintana Roo es un estado con una dinámica diferente a otros puntos en el país que fueron afectados, lo que sí se debe considerar es el impacto que tienen estos apagones en la imagen frente al turismo.

“Lo peor de todo es que tienes pérdida en calidad de vida, tienes pérdida de satisfacción hacia el turista y obviamente hacia la ciudadanía. Hay que recordar que también el agua se bombea con la electricidad, y si hay apagones pues no se puede bombear el agua, si no le llega el agua a las casas y la gente no se puede bañar, no se puede ir al trabajo bien o los niños a la escuela, es muy perjudicial. Además, pues hay muchos hoteles que, con el apagón, pues tienen plantas de emergencia para ciertas cosas, pero no para todo, entonces, pues la imagen que le das a un turista que no tiene el servicio correcto”, declaró.

Por ello, explicó, es que continúan impulsando la creación de una Unidad Divisional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con autonomía de la de Yucatán, para Quintana Roo, así como hacer las inversiones necesarias para garantizar la autosuficiencia del estado en materia de energía y no tener que ser tan dependientes de la generación en Yucatán.

Sobre todo, el interés principal del CCE está sobre la Unidad Divisional, pues consideran que Quintana Roo cuenta con el personal capacitado y talentoso para llevar a cabo las actividades propias de estas unidades, pero con el modelo actual su desempeño se ve limitado porque requieren de autorizaciones desde Mérida para actuar.

De igual forma, consideran que es necesario trabajar en fortalecer la infraestructura eléctrica, con la construcción de más subestaciones y también comenzar a considerar la generación de energía dentro del estado, para lo cual se podría contar con la inversión privada, si se permitiera una vez más.

Recordó que Quintana Roo fue el estado puntero en crecimiento económico en 2023 y uno de los destinos más atractivos para el turismo y la inversión, sin embargo, de no invertirse en lograr una autosuficiencia energética se corre el riesgo de no aprovechar todos estos atractivos.

Te puede interesar: Conectarán vía aérea a Panamá y Tulum