Ponen los cimientos del próximo gobierno de Claudia Sheinbaum

61
  • Juan Ramón de la Fuente presentó los resultados de los “Diálogos por la transformación” y delineó ejes que conformarán el próximo gobierno.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Juan Ramón de la Fuente, designado como futuro canciller por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, presentó los resultados de los “Diálogos por la transformación” y delineó ejes que conformarán el próximo gobierno.

En la serie destaca uno dedicado a la reforma al Poder Judicial, otro de combate a la corrupción y otro de economía moral, disciplina fiscal y financiera.

Sheinbaum adelantó que habrá una versión pública del documento, pues ya pudo conversar con algunos de los especialistas que ayudaron a elaborarlo.

“Como ven, un excelente ejercicio, es la base del programa de gobierno y ya revisándolo, porque he tenido oportunidad de platicar con muchos de ellos, ahora tuvimos oportunidad, también vamos a hacer una versión pública para que todos conozcan este gran ejercicio”, dijo en conferencia desde su casa de transición. 

El también exrector de la UNAM, quien coordinó los foros, subrayó que el ejercicio para obtener los ejes fue político, académico e intelectual.

Como resultado, se obtuvieron dos volúmenes que contienen conclusiones de cada encuentro, así como precisiones sobre si se debe realizar un ajuste al marco legal, destinar presupuesto adicional o cómo se implementarán los proyectos contemplados en los primeros 100 días y el primer año de gobierno.

El también exembajador de México en la ONU enumeró los siguientes ejes:

  • -Combate a la corrupción
  • -Salud
  • -Derecho de las mujeres
  • -Derechos sociales
  • -Bienestar
  • -Desarrollo con bienestar y perspectiva regional
  • -Desarrollo rural y soberanía alimentaria
  • -Diversidad y patrimono cultural
  • -Economía moral, disciplina fiscal y financiera
  • -Educación, ciencia y cultura
  • -Política exterior
  • -Pueblos originarios
  • -Reforma al Poder Judicial
  • -Soberanía energética para el desarrollo sostenible
  • “(Los volúmenes) están organizados de una manera sistemática que pueden consultarse sobre las líneas fundamentales que permiten su ágil manejo, ¿qué va a requerir una reforma legal y qué no?, ¿qué va a requerir un presupuesto adicional y qué no?, ¿cuál será el ejercicio de cada uno de ellos durante los primeros 100 días de gobierno?, ¿cuál será el ejercicio de ellos durante los primeros seis meses y el primer año?

“Y, desde luego, pues la posibilidad que dan estos documentos de poder tener un ejercicio de planeación riguroso en donde, como nos lo ha indicado la doctora Sheinbaum, todos y cada uno de los proyectos que se presentaron, son viables, son realizables y por eso fueron incorporados”, agregó.

De la Fuente dijo que los “Diálogos para la transformación”, desarrollados desde diciembre de 2023 hasta mayo de este año, fueron importantes durante el proceso de campaña, abiertos a la sociedad y se incluyó a 160 mil personas.

“Los coordinadores y las coordinadoras, todos ellos un grupo sobresaliente de expertas y expertos en la materia que realmente lo hicieron con una enorme calidad, con una gran convicción y con una entrega absoluta”, apuntó.

En total, se realizaron 400 ejercicios que constituyeron los foros y las mesas de trabajo, de las cuales 87 se llevaron a cabo en diversos estados y las demás en la Ciudad de México y la zona conurbada.

El futuro secretario de Relaciones Exteriores presumió que el equipo de Sheinbaum fue el único que realizó este tipo de ejercicios e incluso se escuchó a quienes tenían una postura diferente.

“Fuimos los únicos que durante la campaña realizamos un ejercicio de esta naturaleza, abierto a la sociedad, con sectores por supuesto, muchos de ellos simpatizantes y apoyadores de la candidatura de la doctora Sheinbaum.

“Pero también en un ejercicio de diálogo abierto, muy democrático, tuvimos la oportunidad de dialogar con algunas voces que tenían reservas o puntos de vista diferentes a los nuestros, qué bueno que así se hizo porque ésta era parte de las razones fundamentales de estos diálogos”, comentó.